Canarias rectifica y mantendrá a los pensionistas sin copago farmacéutico

Esta medida se aplicará a ciudadanos con rentas inferiores a 18.000 euros al año

Ángel Víctor Torres, presidente de las Islas Canarias.
Canarias rectifica y mantendrá a los pensionistas sin copago farmacéutico
mar 07 enero 2020. 11.00H
El Gobierno de Canarias aprobará en la sesión del Consejo de Gobierno que tendrá lugar esta semana una fórmula administrativa con carácter retroactivo para evitar el copago farmacéutico para los jubilados con ingresos menores a 18.000 euros anuales, según han explicado fuentes del Ejecutivo regional.

En este sentido, la administración autonómica decidió el pasado 19 de diciembre no renovar el Decreto 78/2019, que regulaba la gratuidad de la prestación farmacéutica a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales a través de una subvención que finalizó el pasado 31 de diciembre.


Copago desde 2012


Al respecto, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó que el copago fue "impuesto" en 2012 y que se trata de una competencia estatal. No obstante, explicó que el anterior Gobierno regional de CC aprobó "un poco antes de las elecciones" una subvención que concluía este 31 de diciembre para los pensionistas de las islas.

Por su parte, el máximo dirigente regional ha hecho especial hincapié en que con la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, el copago sanitario será "eliminado".

Mientras tanto, el Ejecutivo de Canarias aprobará una fórmula administrativa con carácter retroactivo a 1 de enero para que los pensionistas de las islas continúen sin abonar nada por sus medicamentos.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.