Canarias presupuesta 3.300 millones para Sanidad, un 5% más para 2021

El aumento en gasto de personal permitirá mantener las contrataciones de refuerzo en Atención Primaria y Especializada

Blas Trujillo, consejero de Sanidad.
Canarias presupuesta 3.300 millones para Sanidad, un 5% más para 2021
mié 11 noviembre 2020. 18.25H
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria el presupuesto de su departamento que sube un 5,1% hasta alcanzar los 3.301 millones de euros y que potencia especialmente las áreas de Atención Primaria y Salud Pública.

La consejería de Sanidad administrará el 38% del presupuesto autonómico a través de su principal organismo autónomo, el Servicio Canario de Salud (Scs), que aumenta su partida en 160 millones y gestionará más de un tercio de cada cien euros de gasto público previsto para Canarias en 2021. Para Trujillo el incremento es "relevante" en un escenario de crisis económica y demuestra el "compromiso" del Ejecutivo con los servicios esenciales.

El consejero también resaltado especialmente las mejoras en Atención Primaria, que crece un 7,7 por ciento hasta superar los mil millones de euros por primera vez en la historia, y en Salud Pública, que manejará más de 35 millones tras una subida del 24,5 por ciento. Entre las dos partidas representan más del 50 por ciento de la subida presupuestaria.

Las contrataciones de refuerzos se mantendrán 


El capítulo de gastos de personal crece un 7 por ciento hasta situarse en 1.743 millones de euros. Según ha detallado el consejero, el aumento corresponde con el mantenimiento de las contrataciones de personal de refuerzo para la Atención Primaria, la Atención Especializada y de Salud Pública.

“Es un capítulo primordial para el Ejecutivo porque se consolida la plantilla y aumentan los efectivos", ha declarado Trujillo, quién ha adelantado que también se está trabajando para definir la próxima Oferta de Empleo Público (OPE) y habrá una reunión de la mesa sectorial la próxima semana.

El consejero también ha detallado algunas de las partidas específicas del gasto en personal: 43,5 millones de euros irán destinados a contratar refuerzos de personal para hacer frente a la pandemia de la Covid-19; 20 millones para contrataciones de profesionales en Atención Primaria y otros 20 millones para reducir las listas de espera.

Las inversiones reales, la partida que más crece


Con un 29% de aumento respecto al año anterior, la partida de inversiones reales (infraestructuras y equipamientos) es la que más crece y se sitúa en 94,9 millones de euros, 21 millones más que en 2020.

“La ejecución de proyectos de mejora de las infraestructuras sanitarias, de equipamiento tecnológico y de sistemas de información resultan imprescindibles para aumentar la calidad y la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios”, ha explicado el consejero.

Entre los proyectos de infraestructuras previstos para 2021 está la puesta en marcha, entre otros, de los nuevos servicios del Hospital del Sur de Tenerife y potenciación de Hospital del Norte; la elaboración del Plan Director del nuevo Hospital Universitario de Canarias en Tenerife; la construcción del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; el proyecto de ampliación del Hospital Universitario Materno-Infantil;el proyecto de reforma del Hospital Juan Carlos I para incorporar camas de hospitalización y Cirugía Mayor Ambulatoria; la ejecución de los búnkeres de Oncología Radioterápica de los hospitales generales de Fuerteventura y Dr. José Molina Orosa: la ejecución de las Unidades Hemodinámica en Fuerteventura y Lanzarote, y la ejecución de la obra del edificio multifuncional del Hospital Dr. José Molina Orosa.

Además, se desarrollará el Plan de Infraestructuras Sanitarias y la Estrategia de Modernización Tecnológica del SCS, que dispondrá de una partida de 10 millones de euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.