Canarias presenta un plan para fichar a 465 médicos y enfermeros de AP

+AP Canarias planeta una reforma de la Atención Primaria durante los próximos 3 años

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.
Canarias presenta un plan para fichar a 465 médicos y enfermeros de AP
mar 29 enero 2019. 14.30H
La Atención Primaria va a experimentar una revolución en todas las CCAA y Canarias ya prepara su futuro modelo. Bajo el título de “+AP Canarias, Estrategia para el impulso de la Atención Primaria en Canarias”, el Gobierno de Canarias prepara junto con las sociedades profesionales un profundo cambio en la atención sanitaria.

Para ello el plan prevé la “contratación de 85 médicos de Familia y 20 pediatras en los próximos 3 años (2019-2021)", así como “potenciar la labor de Enfermería, con más capacidad resolutiva asumiendo el triage, gestión de la demanda, la patología de baja complejidad con el apoyo de la prescripción, circuitos y protocolos de actuación basados en la evidencia con capacidad resolutiva gestión de casos en las Zonas Básicas de Salud”.  Todo este refuerzo de la actividad enfermera además vendrá acompañado de un refuerzo de personal, ya que esta iniciativa “supone la contratación de 360 enfermeras en los próximos 3 años”; “es decir, 120 enfermeros por año”.

+AP Canarias es el resultado del foro de trabajo que se celebró en las islas el pasado mes de junio, que consiguió reunir a más de 120 profesionales de Atención Primaria en Las Palmas de Gran Canaria “con el objetivo de debatir y proponer estrategias de trabajo para desarrollar y avanzar en el modelo de la Atención Primaria en Canarias”.


Nuevas propuestas


“En el marco actual, cabe preguntarse si después de 30 años de desarrollo, se necesitan nuevas propuestas y acciones que renueven y fortalezcan la Atención Primaria, y que nos permitan visualizar un futuro cercano en el que este nivel asistencial realmente ejerza un papel central en el Sistema de Salud”, señala el documento, que además prevé otras medidas como el refuerzo con nuevos perfiles sanitarios, como fisioterapeutas y psicólogos.

Otras de las medidas que adelanta es una mayor apuesta por la teleasistencia y las gestiones telemáticas, la reactivación de la carrera profesional, o la consolidación de nuevas plazas de especialidad.

Y es que, es “un hecho constatado que la contribución de una Atención Primaria fuerte a los sistemas de salud se asocia con una distribución más equitativa de la misma en la población”, tal como recoge el documento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.