13 nov 2018 | Actualizado: 17:00
Autonomías / Canarias

Canarias, preparada para atender enfermedades infecciosas como el ébola

El gobierno canario hace este anuncio tras conocerse que se ha dado un nuevo brote de esta enfermedad en el Congo

José Manuel Baltar.
Canarias, preparada para atender enfermedades infecciosas como el ébola
mar 15 mayo 2018. 17.00H
Redacción
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha informado este martes en Comisión de Sanidad que Canarias cuenta con una red de unidades y actuaciones de respuesta ante posibles casos de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EIAR) como el ébola, según han informado en una nota

Baltar ha explicado que además ante la reciente aparición de un brote de ébola en la República del Congo, la consejería de Sanidad se encuentra preparada para abordar posibles casos de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EIAR) y cuenta para ello con dos hospitales de primer nivel para el diagnóstico de casos sospechosos: el Hospital Universitario Dr. Negrín y el Hospital Universitario Materno-Infantil, de Gran Canaria, y con un  hospital de  segundo nivel  para su diagnóstico y tratamiento con Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN), el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.

La Red de Hospitales de Atención a Enfermedades de alto Riesgo de España está compuesta por un total de 25 unidades hospitalarias, 18 de primer nivel para el diagnóstico de casos sospechosos de una EIAR y 7 de segundo nivel para diagnóstico y tratamiento de estas infecciones.

En Canarias se han identificado 2 situaciones: la atención en el Hospital Dr. Negrín de un marinero con sospecha de fiebre hemorrágica que finalmente resultó ser un caso de malaria, y un cooperante que regresó de África tras atender casos de ébola y que durante su seguimiento protocolizado registró fiebre y fue ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria para diagnóstico. Resultó también ser un caso de malaria.

Nuevo brote de ébola

El pasado 10 de mayo de 2018 la OMS actualizó la información disponible acerca del brote de Enfermedad por el Virus Ébola, en el área de Bikoro, zona rural situada a 250km de la capital de la provincia de Equateur (Mbandaka).

Desde el 4 de abril hasta el 9 de mayo se han notificado 32 casos (2 confirmados, 18 probables y 12 sospechosos) entre los que ha habido 18 fallecidos. De los 32 casos, 3 son trabajadores sanitarios. Se enviaron cinco muestras al laboratorio de referencia y dos de ellas han resultado positivas mediante PCR para el virus Ébola. Los casos notificados hasta el momento, se circunscriben a la zona de Ikoko-Ipenge (30km de Bikoro), dentro del área sanitaria de Bikoro (280km de Mdandaka).

Las autoridades de República Democrática de Congo junto con la OMS y otras organizaciones humanitarias, están tomando medidas de salud pública para la investigación y contención del brote, con una actuación similar a las realizadas en el brote ocurrido en 2017 en otra zona rural remota del país (Likati, Provincia de Bas-Uele). Entre otras actividades se está valorando el uso de una de las vacunas que ya han demostrado eficacia en estudios previos. El programa de Emergencias de la OMS ha destinado un millón de dólares del Fondo de contingencia para emergencias para el apoyo a la respuesta ante este brote de Ébola.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.