Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Canarias

Canarias 'denuncia' el caso de la mujer que dio "3 veces a luz en un año"

Sanidad pone sobre la mesa ejemplos que dificultan aprobar la asistencia gratuita a todos los inmigrantes

José Manuel Baltar, consejero Sanidad de Canarias.
Canarias 'denuncia' el caso de la mujer que dio "3 veces a luz en un año"
Redacción
Viernes, 20 de octubre de 2017, a las 10:40
José Manuel Baltar, consejero Sanidad de Canarias se quejó este jueves de que hay familias de Mauritania y Senegal con suficientes ingresos para contratar sanidad privada que se trasladan a las islas para aprovechar el sistema sanitario autonómico y dar a luz "gratis total".

Asimismo, Baltar afirmó que no está en contra de la asistencia sanitaria gratuita a inmigrantes, pero matizó que no es el mismo caso el de una persona sin capacidad económica que ha llegado a España en patera que el de una persona que, previéndolo con nueve meses de antelación, pide el visado, viene en avión y acude a un centro hospitalario para que le atiendan en las últimas horas de un embarazo.

El consejero canario de Sanidad también comentó en una entrevista en El Espejo Canario que conoce el caso de tres mujeres que han dado a luz en el Hospital Materno Infantil de la capital grancanaria empleando bajo la misma ientidad. Preguntado sobre si eran mujeres procedentes de Marruecos, respondió: "Bueno, Senegal, Mauritania".

Baltar destacó que le han informado de un caso en el que "una misma paciente registra dos o tres partos en un año". Estos casos fueron su manera de ejemplificar los abusos que ha detectado en su departamento.

"Nosotros ahora mismo estamos siendo una zona que atrae a determinadas élites del norte de África porque estamos a tiro de piedra", argumentó el consejero, quien consideró que quienes vienen a las islas en esta situación "saben que en el archipiélago se ofrece una Sanidad que es homologable a las mejores del mundo".