En él se recogen los hábitos y estilo de vida de la población y se determina dónde actuar para mejorarlos

Canarias crea su Observatorio de Salud para mejorar su proyecto sanitario
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, y Elizabeth Hernández, directora general de Programas Asistenciales del SCS.


24 sept. 2018 13:05H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
José Manuel Baltar, consejero de Sanidad, y Elizabeth Hernández, directora general de Programas Asistenciales del SCS, han presentado este lunes el Observatorio Canario de la Salud (Ocsalud). Se trata de un portal web que muestra la evolución de las principales variables de salud en la región sobre hábitos y estilos de vida, factores de riesgo, enfermedades más prevalentes y las acciones que se desarrollan en Canarias para la mejora de la salud y atención al paciente en cada una de ellas.

El Observatorio Canario de la Salud nace como consecuencia de la evaluación del Plan de Salud 2016-17, en el que se midieron diversos indicadores sobre hábitos y estilos de vida, factores de riesgo, enfermedades más prevalentes y las acciones que se desarrollan en Canarias para la mejora de la salud y atención al paciente en cada una de ellas.

La función principal del Observatorio Canario de la Salud es mostrar la evolución de los principales indicadores de salud en la población de una manera sencilla y clara. El objetivo es difundir información clave para el autocuidado de la salud y valorar la actividad del SCS en su misión fundamental de potenciar la promoción de la salud y prevenir la enfermedad, disminuir el grado de la misma así como la mortalidad.

El Observatorio incluye información sobre, entre otros aspectos, demografía, mortalidad por las patologías más frecuentes (cardiovasculares, cáncer), hábitos y estilos de vida (tabaquismo, sedentarismo, alimentación), frecuencia de aparición de determinadas patologías o factores de riesgo (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia), percepción del estado de salud, etc. Cada indicador se acompaña de enlaces e información sobre las actividades del SCS en cada caso, así como las iniciativas que permiten a las personas gestionar su autocuidado.


Evaluación del Plan de Salud 2016-17


Baltar ha explicado que durante este año los técnicos expertos en planificación del SCS han realizado la evaluación del Plan de Salud 2016-2017 con el objetivo de, por un lado, medir el grado de implantación de las medidas propuestas en aquel documento y, por otro, el análisis de sus fortalezas y debilidades, que ayuden a poner en marcha el siguiente. En este sentido, agregó que se trata de la primera vez que en Canarias se evalúa los resultados de un Plan de Salud y que el hecho de que esa planificación tuviera una trayectoria limitada a dos años ha provocado que algunas de las acciones propuestas se culminen justo en 2018.

"Entre las principales limitaciones que encontraron – ha dicho- se encuentran el limitado período de vigencia –sólo dos años- y la escasez de metas o estándares para cada uno de los indicadores específicos planteados en la metodología"; aún así ha señalado que se realizaron acciones en el 74,3 por ciento de las 35 Líneas de Actuación correspondientes a sus 10 Áreas de Impacto, así como en el total de las 14 líneas de colaboración con otras administraciones que se proponían en el documento. Valoradas las líneas conjuntamente, se realizaron acciones en el 81,6 por ciento de ellas.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.