21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Autonomías > Canarias

Canarias aprueba un suplemento de crédito de 155 millones para Sanidad

Destinado a reducir las listas de espera entre un 5 y un 10 por ciento, entre otros asuntos

El presidente regional, Fernando Clavijo.
Canarias aprueba un suplemento de crédito de 155 millones para Sanidad
Redacción
Jueves, 15 de junio de 2017, a las 18:50
Canarias ha aprobado 340 millones de crédito extraordinario sobre los presupuestos para 2017, de los cuales casi la mitad van destinados a la Consejería de Sanidad. El presidente del ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha comparecido este jueves para dar detalle del uso que se piensa dar al “mayor suplemento de crédito de la historia” de la autonomía, con el que se pretende recuperar el “confort” de los servicios básicos, lastrado por la crisis económica.
 
Clavijo ha hecho hincapié en que esos 340 millones de euros derivan del logro de excluir los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica y del buen comportamiento de la economía de las Islas, que ha permitido incrementar la recaudación tributaria.
 
Los 340 millones se distribuirán, al margen de los 40 millones que se emplearán para el pago del incremento retributivo del 1% a los funcionarios de la Comunidad Autónoma, en 155 millones para la Consejería de Sanidad; unos 95 millones para el departamento de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; y 50 millones para el de Educación.
 
En Sanidad, esos más de 150 millones permitirán, entre otros objetivos, reducir las listas de espera y conseguir, aseguró el presidente, el objetivo marcado, es decir, que a final de año se reduzcan entre un 5 y un 10%. Además, permitirá satisfacer el previsto incremento del gasto farmacéutico y adquirir nuevos equipamientos sanitarios que ayudarán a incrementar la "productividad" del personal.
 
En Políticas Sociales, el principal destino del crédito extraordinario será la habilitación de hasta 4.000 nuevas plazas sociosanitarias, de modo que cuando se produzca el previsible envejecimiento de la población, el Archipiélago esté en disposición de atender la demanda creciente de este servicio, detalló Clavijo.