25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Autonomías > Canarias

Baltar visita Fuerteventura entre críticas de pacientes y sanitarios

El consejero ha reconocido ante los colectivos que las mejoras no se percibirán hasta 2018

El consejero de Sanidad atendiendo a pacientes y profesionales.
Baltar visita Fuerteventura entre críticas de pacientes y sanitarios
Redacción
Martes, 25 de julio de 2017, a las 17:30
El consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, ha visitado Fuerteventura para conocer de primera mano las necesidades de cobertura de la isla y no se ha librado de las críticas de pacientes y sanitarios.

Durante su reunión con varias asociaciones de pacientes y con colectivos profesionales, Baltar ha reconocido que las mejoras en la asistencia no se percibirán hasta 2018, así como las inversiones destinadas a los pacientes.

Pero no solo eso, en material laboral, el consejero se ha referido a necesidades básicas para la sanidad de Fuerteventura, como por ejemplo, reforzar la plantilla de profesionales de la isla y ha destacado que, para ello, Sanidad ha cubierto seis de las 10 vacantes que había desde que llegó a este departamento. A las preguntas de los presentes, el consejero ha respondido explicando que la especialidad de Neumología se encuentra bien cubierta por los profesionales de Medicina Interna, mientras que la de Reumatología, “es un área que escasea en todo el archipiélago, incluidos los hospitales de las islas capitalinas”, pero que “se sigue buscando continuamente”.

Disparidad con la atención y las tarjetas sanitarias de la isla

Pero no ha sido la única reivindicación que ha tenido que escuchar el consejero. Baltar ha reconocido que en Fuerteventura se dan unas especiales condiciones, ya que existen unas 20.000 tarjetas sanitarias (de acuerdo con los censos municipales), pero se atiende a unas 80.000 personas debido al turismo. “La situación que se da es excepcional, porque la población ha crecido enormemente en los últimos años y una cuarta parte de las Urgencias que se atienden son de turistas”, ha explicado. En este sentido, el consejero ha valorado muy positivamente el trabajo realizado por el gerente del Hospital de Fuerteventura, Jesús Flórez, y por el director del Área de Salud, Miguel Rodríguez, quienes realizan “un gran esfuerzo para completar la plantilla de especialistas”.

Entre las medidas que ya se están tomando para mejorar la atención, Baltar ha subrayado la renovación y refuerzo de las urgencias y transportes sanitarios, el nuevo proyecto para el búnker de Oncología en el Hospital, el refuerzo de la Atención Primaria y la partida económica de 1.600.000 euros que se invertirá este año para la mejora tecnológica de los recursos médicos insulares, como equipos para resonancia nuclear.