13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Autonomías / Canarias

Baltar promete "diálogo con todos" para reducir las listas de espera

Clavijo ve "carencias" y no crisis en la sanidad y aboga por una gestión más profesional

José Manuel Baltar, durante el Pleno del Parlamento de Canarias.
Baltar promete "diálogo con todos" para reducir las listas de espera
mar 07 febrero 2017. 14.50H
Sergio López
El consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar, se ha estrenado este martes en el Parlamento canario. El titular, que fue nombrado al frente del cargo el pasado 9 de enero, ha aprovechado su intervención en la Sesión de Control para adelantar las líneas estratégicas de su departamento y anunciar la puesta en marcha de un plan de lucha contra las listas de espera, bautizado como 'Más Sanidad'.

Baltar, que respondía a una pregunta del diputado del PP por La Palma Zacarías Gómez, ha anunciado que todas las medidas que planea se llevarán a cabo a tráves del "diálogo con todos los actores que participan en la sanidad canaria". Entre estos actores ha mencionado a los trabajadores y a su representación sindical.

Baltar ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa 'Más Sanidad', que perseguirá combatir "el principal problema que tiene ahora mismo la sanidad regional, el del acceso, más conocido como listas de espera". No obstante, Baltar ha señalado que las listas de espera no serán la única ocupación y preocupación de su departamento, pues también estarán en la hoja de ruta cuestiones como la mejora de las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

También figurarán entre sus preocupaciones cuestiones como dotar de mas especialistas las áreas de salud no capitalinas y finalizar la oferta pública de empleo, según ha explicado Baltar, quien ha reiterado su compromiso con la defensa de una sanidad pública, universal y gratuita.

Gestión profesional

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha negado que haya una crisis en la sanidad canaria, tal y como ha denunciado Nueva Canarias (NC), aunque sí ha admitido que hay "carencias" que se superan con el "esfuerzo" de los profesionales.
 
Clabvijo ha admitido que hacen falta "más recursos", pero ha dicho que éste no es ese el único problema, sino que también hay un "problema de gestión", que se soluciona con "gestores reputados" como el nuevo consejero de Sanidad. "El gasto es infinito", ha detallado, y por ello, ha reivindicado un servicio público que sea sostenible, poniendo como ejemplo que con más recursos económicos, las listas de espera han aumentado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.