14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Baltar desvela los primeros detalles de su plan contra las listas de espera

La ampliación de la utilización de los quirófanos y el establecimiento de objetivos, entre las medidas avanzadas

El consejero de Sanidad, en el pleno del Parlamento.
Baltar desvela los primeros detalles de su plan contra las listas de espera
mié 08 febrero 2017. 16.50H
Redacción
El consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar, ha señalado este miércoles, durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, que las listas de espera son la prioridad de la Consejería de Sanidad, para lo cual su equipo está realizando un análisis exhaustivo de los datos de cada uno de los hospitales y dispone ya unas líneas estratégicas de actuación. Estas pasan por “optimizar los recursos y el rendimiento de la atención quirúrgica, para lo que se ampliará la utilización de los quirófanos”.
 
Baltar ha añadido que se potenciará la Cirugía Mayor Ambulatoria mediante la puesta en marcha del ‘Programa CMA 24’, que ampliará el periodo de observación de los pacientes intervenidos, permitiendo así un mayor rendimiento quirúrgico, mientras que para las consultas se potenciará la teleconsulta y el desarrollo de consultas de alta resolución. 
 
Respecto a las medidas de gestión, el consejero señaló que se incrementará la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, se potenciará la Unidad Central de Lista de Espera y se incluirán objetivos con niveles mínimos de rendimiento para participar en programas especiales y también en los Programas de Gestión Convenida o Contrato Programa de las diferentes gerencias y servicios.
 
Otra de las medidas que se van a impulsar es la actualización de las indicaciones quirúrgicas de los procesos más prevalentes, así como incrementar los mecanismos para consensuar las decisiones clínicas, con especial énfasis en los procedimientos que muestran mayor variabilidad. Entre las medidas administrativas, Baltar se refirió a la mejora de los registros de Sistema de Información y revisar los conciertos con los centros privados, para  actualizarlos y adecuarlos a la legislación de contratos públicos.
 
Incremento durante 2016
 
José Manuel Baltar ha enfatizado en que las listas de espera constituyen un "problema complejo" y ha desgranado los datos correspondientes al año pasado, cuando se produjo un incremento superior al 5%. Baltar ha prometido “no renunciar a ningún recurso para atender de manera efectiva a nuestros pacientes, que son el centro de nuestro sistema sanitario”.
 
De acuerdo a los datos de este último corte, y en relación al mismo mes del año anterior, la lista de espera quirúrgica aumentó un 5,43%, al pasar a 31.193 a 32.887 pacientes, lo que en términos absolutos supone 1.694 pacientes más en los últimos doce meses. Este incremento se refleja, asimismo, en un aumento en 6,8 días de la demora media para una intervención quirúrgica en los hospitales del SCS, hasta colocarse en 182 días.
 
Por especialidades, el 72% de los pacientes se concentran en Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y Digestiva y Urología. Asimismo, la lista de espera de consultas experimentó un aumento en términos absolutos en 5.760 pacientes, concentrado en las especialidades de  Dermatología y Rehabilitación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.