Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Baleares

Simebal quiere un plan de pensiones con cargo a Acción Social

El sindicato lleva su propuesta a la mesa sectorial de este viernes

Miguel Lázaro, presidente Simebal.
Simebal quiere un plan de pensiones con cargo a Acción Social
Jueves, 29 de septiembre de 2016, a las 15:50
La mesa sectorial de Sanidad tiene previsto reunirse este viernes y, según ha adelantado a Redacción Médica, Miguel Lázaro, presidente del sindicato médico balear (Simebal), uno de los principales puntos a tratar será un plan de pensiones para los 15.000 médicos que actualmente trabajan en el servicio de salud de las islas. 

En concreto, "queremos negociar el presupuesto", ha apuntado Lázaro, al tiempo que ha asegurado que cuentan con el apoyo del resto de sindicatos que componen la mesa. "Tenemos la confianza de que salga adelante porque al departamento no le costaría un duro, sino que el presupuesto, que rondaría el millón de euros, provendría de Acción Social". Lazaro se refiere a la partida que Hacienda destina a todos los funcionarios en concepto de ayudas menores.

Otro de los puntos a tratar en la mesa sectorial de este viernes es el abono de la carrera profesional con carácter retroactivo. Lázaro asegura que la Consejería les va a comunicar que comenzará a emitir los pagos en la nómina de octubre, tal y como adelantó Redaccíon Médica

Además, todos los sindicatos solicitarán a Salud, que apliquen el mismo criterio conforme a la jurisdición sentada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea,, que dictaminó hace una semana que no se pueden encadenar contratos temporales para cubrir puestos estables

El plan de Ordenación de Recursos Humanos, en el aire

Baleares sigue sin plan de recursos humanos, después de que la justicia de las islas lo declarara nulo hasta en tres ocasiones. Si bien no es un punto a tratar en este 'cónclave' sanitario, es una demanda "que siempres sigue ahi, llevamos meses negociándolo", según Lázaro. 

Simebal fue el sindicato que elevó la jubilaciones forzosas a los tribunales, "y al no haber un plan de recursos humanos la justicia siempre nos daba la razón " en casos concretos. Tras recibir las alegaciones de los sindicatos a un nuevo borrador, la Consejería ya trabaja en adaptarlo, según ha confirmado a este medio el director de Recursos Humanos del Ib-Salut, Gabriel Lladó.