Sanidad anuncia una inversión de 1,2 millones en 11 nuevos centros

El Servicio de Salud de Baleares prevé llevarlo a cabo a lo largo del próximo año

Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de Baleares.
Sanidad anuncia una inversión de 1,2 millones en 11 nuevos centros
mié 25 diciembre 2019. 18.50H
El Servicio de Salud de Baleares ha anunciado una inversión, que se llevará a cabo a lo largo de 2020, de un total de 1,21 millones de euros en la contratación del proyecto y dirección facultativa de 11 nuevos centros de salud que se incorporarán a la red sanitaria de Mallorca durante esta legislatura.

De esta forma, se prevén obras en Sant Joan, Montuïri, Santa Margalida, Artà, Consell, Pollença, Sant Llorenç, Llucmajor y Palma. Dentro del presupuesto del Servicio de Salud para 2020 se contempla la dirección facultativa de la Unidad Básica de Salud Sant Joan por 11.222 euros. En la nueva UBS Sant Joan se invertirán 494.473 euros.

En el proyecto del centro de Montuïri se invertirán 16.352 euros. El nuevo espacio doblará el número de consultas (de tres a seis) y triplicará la superficie actual (de 120 a 400 m2).

Se estima que en la redacción del proyecto y dirección facultativa del nuevo centro de salud se inviertan 66.473 euros. El nuevo equipamiento sanitario tendrá 760 m2 para atender a una población de 3.651 tarjetas sanitarias. El Servicio de Salud ha previsto un presupuesto de ejecución superior a los 900.000 euros.

La redacción del proyecto y dirección facultativa de la Unidad Básica de Salud Santa Margalida es de 95.680 euros. El Servicio de Salud construirá este nuevo equipamiento por un valor de 1,49 millones de euros. El nuevo edificio tendrá 1.401 metros cuadrados de superficie construida y albergará tres consultas de medicina de familia, una consulta de pediatría, tres consultas de enfermería, una consulta de enfermería pediátrica y una consulta polivalente.

En Artà, el gasto previsto es de 71.135 euros. El nuevo Centro de Salud Nuredduna tendrá 2.024 metros cuadrados y pasará de diez consultas a tener 15. La nueva edificación tendrá una sola planta (en la actualidad tiene dos) y un fácil acceso para las personas mayores o con movilidad reducida. El Servicio de Salud prevé invertir 2,37 millones de euros.

En Pollença, se estima una inversión de 58.026 euros para el proyecto. Así, se invertirán 1,8 millones de euros en el nuevo edificio. El Govern prevé destinar en la redacción del proyecto del nuevo centro de Sant Llorenç 131.749 euros. 


Inversiones en Palma


En Palma se prevén inversiones en tres centros de salud: Bons Aires, Son Ferriol y El Carme.

La redacción del proyecto y dirección facultativa del nuevo centro de salud de Bons Aires es de 40.000 euros. El centro albergará 75 consultas y será el más grande de la comunidad. El Servicio de Salud prevé una inversión de 18 millones de euros.

También en el presupuesto de 2020 se incluye la redacción del proyecto y dirección facultativa del nuevo centro de salud de Son Ferriol por 209.162 euros.  Por otra parte, la redacción del proyecto de El Carme es de 270.424 euros. El Servicio de Salud prepara un plan funcional para reestructurar el centro de salud de El Carme, después de que las consultas se hayan trasladado al Hospital General.

Por último, la redacción del proyecto y dirección facultativa del nuevo Centro de Salud Trencadors supondrá un gasto de 240.297 euros. Además, habrá un aparcamiento con quince plazas, una unidad de salud mental, una unidad de atención a la mujer, una unidad de obstetricia, una unidad bucodental y un área de rehabilitación fisioterapéutica. La inversión prevista para la construcción del nuevo centro de salud es de unos 5,2 millones de euros.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.