Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Autonomías > Baleares

Hemodiafiltración, la técnica de diálisis del 40% de los pacientes baleares

La perspectiva es que la cifra aumente hasta, al menos, el 50%

Patricia Usón, directora en España de NephroCare, la red de clínicas de diálisis de la compañía alemana.
Hemodiafiltración, la técnica de diálisis del 40% de los pacientes baleares
Redacción
Jueves, 05 de enero de 2017, a las 18:00
El 40 por ciento de los pacientes que recibe diálisis en Baleares lo hace a través de la técnica de hemodialfiltración, que consigue un mayor intercambio de volumen, facilita una mejor depuración de las medianas moléculas, responsables del aumento de enfermedades cardiovasculares.

La hemodiafiltración, especialmente si es de alto volumen (HVHDF), ha mostrado que se podría reducir en un 30 por ciento el riesgo de mortalidad y en un 60 por ciento la mortalidad asociada a problemas cardiovasculares, según han resaltado varios expertos en el encuentro 'UpDate in HighVolumeHDF' celebrado en Palma de Mallorca y patrocinado por Fresenius Medical Care, en el que se ha debatido acerca de la últimas técnicas de hemofiltración de alto volumen.

A diferencia de la hemodiálisis convencional, la hemodiafiltración de alto volumen añade al proceso una presión adicional, llamada ‘convección’. "Con esta técnica se consigue depurar mejor las partículas de un peso molecular más grande. La ultrafiltración supera la pérdida deseada de líquido en el paciente, por lo que se debe administrar un líquido de sustitución para lograr el balance deseado del volumen de sangre", ha explicado Juan Manuel Buades, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Son Llatzer y coordinador de la jornada.

La situación en Baleares

Actualmente, todos los hospitales de la comunidad cuentan con agua ultrapura, condición indispensable para la realización de esta técnica, por lo que en todos ellos se realiza la hemodiafiltración.

En ese sentido, Buades destaca que las perspectivas son llegar “al mayor número posible de pacientes” y lograr al menos llegar al 50 por ciento.