La Justicia había declarado nulo su nombramiento a instancias de un recurso presentado por CSIF

El IB-Salut reelige a Héctor Martín como director de Gestión de Ibiza
El director general del Servei de Salut de les Illes Balears, Juli Fuster.


24 mar 2022. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
El Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut), dirigido por Juli Fuster, ha reelegido a Héctor Martín Bergua como director de Gestió i Serveis Generals de l'Àrea de Salut de Ibiza y Formentera. La Justicia había declarado nulo su nombramiento a instancias de un recurso presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y retrotrajo la decisión por "un defecto de forma", a interpretación de la administración.

Como ya avanzó Redacción Médica citando a fuentes de la Conselleria de Salut, todo parecía indicar que Martín sería vuelto a nombrar en el cargo. "Todo apunta a que este defecto de forma se solventará con el nombramiento de la misma persona con una explicación definitiva de la decisión", aseguraban.

El IB-Salut consideró conveniente en 2018 adjudicar el cargo a Martín, uno de los cuatro candidatos presentados en el proceso, porque acreditaba "una formación y una experiencia adecuadas y se consideró el candidato más idóneo", según consta en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

En 2019, CSIF presentó un recurso de reposición para impugnar la resolución y argumentó que había "falta absoluta de valoración de los requisitos de méritos y capacidad y que la persona designada no tenía experiencia en el ámbito sanitario ni experiencia directiva, mientras que otros candidatos sí tenían y habían estado excluidos". Por todo ello Martín ha tenido que ser cesado para acto seguido ser nombrado nuevamente en el cargo.

¿Cuáles son los méritos de Martín?


En cumplimiento con la sentencia, el IB-Salut detalla los méritos de los cuatro aspirantes. De Martín destaca que es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Economía y está colegiado en el Ilustre Colegio de Economistas de Cantabria. Experto universitario en Tributación, tiene un Máster en Mercados Financieros Internacionales.

Es socio numerario y experto contable de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, y acredita el First certificate of Cambridge de inglés. Actualmente es responsable del departamento financiero del grupo de Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social. Ha sido profesor asociado de Contabilidad Pública en la Universidad de Cantabria, asesor contable en la empresa Isla soft y fue administrativo en la empresa Bezalago.

Tan solo otro candidato y Martín tienen una titulación académica que no sea científica o técnica específica de una rama de ciencias. Ambos pertenecen a un tipo de formación mucho más versátil, que se adapta con mayor facilidad a la gestión de las áreas de actividad, según reza la motivación. Junto a esto, se considera que por experiencia profesional la trayectoria de Martín es la que se ajusta más al cargo, ya que ha sido durante trece años responsable financiero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.