21 de septiembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 14:30
Autonomías > Baleares

El Área de Salud de Menorca analiza la relación entre la cesárea y el asma

El estudio se ha realizado con 9 cohortes europeas y recoge el seguimiento a 67.613 niños escolares

El Hospital General Mateu Orfila pertenece al Área de Salud de Menorca.
El Área de Salud de Menorca analiza la relación entre la cesárea y el asma
Marc Cebrián
Lunes, 31 de julio de 2017, a las 11:20
El Área de Salud de Menorca ha participado en un estudio europeo en el que se analiza la relación que  existe entre el tipo de parto con la aparición del asma en edad escolar y que, a pesar de no ser "concluyente", sí han encontrado indicios que relacionan el parto por césarea con un mayor riesgo de exposición al asma.

El estudio en España lo ha llevado a cabo el médico del Área de Salud de Menorca Maties Torrent, en el que ha hecho el seguimiento a un grupo de 500 niños menorquines nacidos entre 1997 y el 2000. El resultado se ha publicado en la revista American Journal of Epidemiology bajo el título 'Mode of Delivery and Asthma at School Age in 9 European Birth Cohorts'.

Esta investigación se centró en 9 cohortes europeas que abarcaron el estudio de un total de 67.613 niños -nacidos entre 1996 y el 2000-. Torrent, que ha remarcado que este estudio "no es concluyente", sí que ha encontrado relación entre la césarea de elección -que no se ha practicado en casos de urgencia- y la aparición el asma.

Entre estos indicios, Torrent ha explicado que el niño se expone a más "bacterias y microbios" durante el parto natural y, por consiguiente, desarrolla sus propias defensas, algo que no ocurre en el parto programado.

Sin embargo, Torrent cree que existe una posibilidad del 20 o 30 por ciento de que los nacidos por césarea se expongan más a un mayor riesgo de asma en edades escolares.