10 dic 2018 | Actualizado: 12:00

El 061 ahorra movilizar ambulancias o médicos en el 87% de los casos

Las consultas farmacológicas son las que más preocupan a los pacientes

El gerente del SAMU 061 de Baleares, Antonio Bellver
El 061 ahorra movilizar ambulancias o médicos en el 87% de los casos
lun 09 enero 2017. 13.50H
Redacción
El servicio "061 Salud Responde" de Baleares ha demostrado su efectividad y ha conseguido solventar casi el 87% de las consultas médicas que ha recibido sin tener que movilizar recursos sanitarios como ambulancias o trasladar a médicos a domicilio.

Las consultas farmacológicas realizadas al servicio han supuesto casi el 17% de las llamadas al mismo y han triplicado a las generales desde que el sistema se puso en marcha el pasado junio.

Según ha informado la Consejería del ramo, desde entonces se han realizado 8.238 llamadas. Las consultas farmacológicas han acaparado 1.377 consultas, mientras que las generales 473, la fiebre en niños 324, el dolor abdominal 323, los vómitos 320 y los mareos y sensación de desvanecimiento 296.

Del total de las llamadas recibidas, 7.122 se solucionaron sin tener que movilizar recursos sanitarios, mientras que el resto (992) supusieron la utilización de ambulancias o el traslado de médicos a domicilio.

El servicio, que funciona todos los días del año durante las 24 horas, suele registrar su mayor actividad antes de las 09.00 de la mañana y a partir de las 20.00 de la noche, según los datos aportados por la Consejería de Salud autonómica.

El “061 Salud Responde” es un medio para reforzar la Atención Primaria que proporciona información sanitaria de diversa índole, como campañas de vacunación, farmacias y centros de salud, asociaciones de pacientes, información a la mujer, las últimas voluntades, coordinación de campañas formativas en la población general e información a los profesionales sobre el sistema de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.