Coronavirus: Baleares se prepara para dar su salto total a la fase 3

Baleares espera sumarse a Formentera este próximo 8 de junio y pasar a fase 3

Exteriores del Hospital Universitario Son Espases.
Coronavirus: Baleares se prepara para dar su salto total a la fase 3
mié 03 junio 2020. 10.30H
Las Islas Baleares han solicitado esta semana, que todas sus islas pasen a partir del próximo lunes a la fase 3 de la desescalada del coronavirus Covid-19. Un requerimiento que llega dos semanas después de que el archipiélago iniciara la fase 2 de la desescalada. Pero solo Formentera, una de las islas más pequeñas de la comunidad autónoma, lograba avanzar a fase 3 la pasada semana, mientras que Mallorca, Menorca e Ibiza se mantienen en la que estaban.

El motivo, según alegan desde el Gobierno Balear, es que tienen controlada practicamente la pandemia del coronavirus Covid-19 en todas sus islas. Desde que comenzó la pandemia han muerto algo más de 200 personas y se han producido más de 2.000 contagios. Precisamente, Baleares es uno de los destinos turísticos que el Gobierno de España vende como principal alternativa para el 1 de julio, fecha en la que se inicia la campaña turística. 

Paso del coronavirus Covid-19 por las islas


En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han estado ingresados cerca de 90 pacientes desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que han requerido hospitalización más de 1.000 enfermos de coronavirus. La buena noticia es que más de 1.600 personas ya han superado la enfermedad.

Estos resultados son posibles gracias a los nueve hospitales de los que dispone la comunidad, que son el Hospital de Formentera; Hospital Mateu Orfila; Hospital Can Misses; Hospital Comarcal d’Inca; Hospital de Manacor; Hospital Son Llàtzer; Hospital Universitari Son Espases; Clínica Rotger; Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

Otro dato a tener en cuenta es la incidencia acumulada en las Islas durante los últimos 14 días. Esta es de 8 casos por cada 100.000 habitantes. En total, se han realizado más de 66.000 pruebas de laboratorio (PCR y tests de anticuerpos).

Precisamente, la Consejería de Salud y Consumo de Baleares en pro de seguir aplanando la curva ha anunciado pruebas de diagnóstico PCR de Covid-19 a todos los casos sospechosos en menos de 24 horas. La medida ya está en marcha, coincidiendo con la petición de paso a la Fase 3 en la desescalada.

La comunidad también llevará a cabo un estudio de contactos estrechos en aquellos casos en los que la prueba de coronavirus sea positiva. Con ello se pretende conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad y evitar una reproducción del número de contagios.

Situación en los hospitales 


En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay menos de 100 personas hospitalizadas. En Menorca la cifra de enfermos hospitalizados en la UCI no llega a cinco; en Ibiza el número de personas ingresadas ronda la veintena, las personas ingresadas, cinco de ellas en la UCI: otras tres reciben atención de las UVAC en Ibiza y Formentera.

Desde que comenzó la epidemia, se han detectado cerca de 350 casos positivos entre los profesionales sanitarios, lo que supone el 17,5 por ciento del total de contagios que se han detectado en las islas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.