Baleares investiga un posible contagio de coronavirus en un menor

En Galicia otra paciente se encuentra en "aislamiento domiciliario" hasta obtener resultados definitivos

Imagen de la rueda de prensa de Maria Antònia Font.
Baleares investiga un posible contagio de coronavirus en un menor
lun 10 febrero 2020. 13.00H
La Dirección General de Salud Pública del Govern de Baleares ha confirmado este lunes que está investigando un posible nuevo caso de coronavirus en un niño de siete años, cercano al entorno del hombre ingresado en el Hospital Universitario de Son Espases (Mallorca), que es el segundo caso confirmado de este virus en España.

En rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ha explicado, asimismo, que este hombre, ingresado tras haber dado como positivo por coronavirus la semana pasada, se encuentra "asintomático". Este lunes, se le debe hacer una segunda prueba para comprobar que ya no está enfermo, aunque para poder darle de alta se le tendrán que realizar más comprobaciones.


"Entre 20 y 40 personas" tuvieron contact estrecho con el segundo caso de coronavirus confirmado en España


Por su lado, la mujer e hija pequeña del hombre ingresado, que es de nacionalidad británica y vive en Mallorca, no presentan síntomas. Por su parte, la hija mayor, que tiene una gripe confirmada, evoluciona correctamente y hoy tiene menos fiebre. A pesar de esto, las tres permanecen en el hospital aunque no están hospitalizadas.


Contactos estrechos


Font ha señalado que han acotado que entre "20 y 40 las personas que tuvieron contacto estrecho" con el hombre, durante el periodo en que presentaba síntomas. Se les ha dado instrucciones concretas, acerca de "la vida que pueden hacer y la que no". Tal como han detallado, es vida "casi normal" pero deben evitar viajar, no acudir a aglomeraciones y no estar en su sitio de trabajo si deben estar cerca de gente.

Respecto al niño que está siendo investigado, presenta síntomas de gripe pero estuvo en contacto estrecho con el hombre. El resultado definitivo de si tiene o no coronavirus desde Madrid se conocerá entre este martes y miércoles. En este periodo de tiempo, también se conocerán más resultados clínicos de la familia.

Asimismo, desde la Dirección General de Salud Pública se ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población.


Posible caso en Vigo


Por su parte, el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Julio García, ha detallado que la persona atendida en esta ciudad por un posible caso sospechoso de coronavirus que finalmente ha arrojado un resultado negativo deberá permanecer en "aislamiento domiliciario". Las autoridades sanitarias han recomendado a esta paciente, que ha estado recientemente en China, no abandonar su domicilio y utilizar una máscara hasta que se obtengan los resultados de una muestra tomada en el servicio sanitario.

Así, ha detallado que, en el caso de que esta segunda prueba arrojase un resultado positivo en coronavirus retrospectivamente, los profesionales del Sergas se pondrían en contacto con ella y se revisarían los contactos que hubiese podido tener con otras personas.

Asimismo, Julio García ha remarcado que "este caso no llegó a ser sospechoso (de coronavirus) en ningún momento" dado que "no cumplía los criterios" establecidos al respecto por el Sergas y el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, ha apuntado que esta mujer y la persona que la acompañó a Urgencias fueron situadas en boxes de aislamiento durante el periodo que permanecieron en este departamento de un modo preventivo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.