18 dic 2018 | Actualizado: 19:05

Baleares destina 726 millones a "restituir derechos" de los profesionales

El capítulo de recursos humanos aumenta en 28 millones respecto a 2017 incluye carrera profesional y nuevos contratos

La consejera de Salud, Patricia Gómez, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
Baleares destina 726 millones a "restituir derechos" de los profesionales
lun 07 noviembre 2016. 12.20H
Redacción
La consejera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado que el presupuesto de su departamento para el próximo año aumenta en 104 millones de euros, un 7,6 % más, hasta los 1.496 millones de euros, "la cifra más alta que nunca ha tenido la comunidad autónoma". Lo ha hecho en la Comisión de Hacienda y Presupuestos que este mismo lunes ha acogido el Parlamento y durante la cual la consejera ha informado sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad para 2017.

Unos presupuestos que “nos permitirán consolidar las políticas de restitución de derechos tanto a los profesionales como a los ciudadanos de esta comunidad, seguir mejorando los servicios sanitarios públicos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, y corregir la desinversión en salud hecha durante la pasada legislatura”, en palabras de Gómez. En este sentido, la consejera ha destacado que, nunca antes, el Gobierno de las Islas Baleares había realizado una apuesta tan clara por las políticas sanitarias, destinando unos presupuestos en la Consejería de Salud que representan el 45 por ciento del gasto no financiero del presupuesto del Gobierno.

Gómez ha querido destacar que “se vuelve a invertir en infraestructuras sanitarias, se aumenta a un millón de euros el presupuesto para investigación en salud, los programas de Salud Pública dispondrán de un 8,3 por ciento más de presupuesto y la partida para la Dirección General de Consumo crece un 16 por ciento, proporcionalmente el incremento mayor de la consejería”. La consejera ha subrayado que mientras que el presupuesto sanitario de Baleares crecerá el próximo ejercicio un 7,6 por ciento, la media del incremento que experimentan el conjunto de las comunidades autónomas es del 3,9 por ciento.

Los principales objetivos

El Servicio de Salud tiene como objetivos principales incidir este año en la Estrategia de Cronicidad, el refuerzo de la Atención Primaria, el Plan de Salud Mental, y seguir reduciendo las listas de espera. El incremento de 28 millones del capítulo destinado a recursos humanos posibilitará continuar con la recuperación de la carrera profesional y la mejora de los derechos de los profesionales. De esta forma, un total de 726,43 millones de euros irán destinados también a los procesos de oferta pública de empleo y a la sustitución de contratos eventuales a interinos.

Una partida de más de 250 millones de euros irá  destinada a hacer frente a la situación de reconocimientos de deuda heredados a 2015, fruto de haberse hecho compras sin contrato, una fórmula que se está disminuyendo y que tan sólo puede justificarse ante situaciones excepcionales como puede ser la compra de un tratamiento nuevo. 

El apartado destinado a la Central de Compras del Servicio de Salud dispone de un aumento presupuestario de 46,4 millones de euros.

En cuanto al capítulo de inversiones, que es de 26,49 millones de euros, el Plan de Infraestructuras previsto para este año contempla el desarrollo del plan de usos del antiguo Hospital de Son Dureta, para el cual ha reservado una partida de un millón de euros. También la modernización del Hospital de Manacor, la creación de un nuevo centro para pacientes crónicos en el antiguo hospital Can Misses, la a obra para poner un TAC en la isla de Formentera y el servicio de radioterapia en la isla de Menorca, además de la construcción y reforma de diferentes centros de atención Primaria de Mallorca.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública y Participación dispondrá de un presupuesto de 18.170.823 euros para el año 2017, un 8,3 por ciento más que en el 2016.  Se potencia presupuestariamente esta dirección general para la ejecución de programas que implementen la salud en todas las políticas, haciendo especial incidencia en la lucha contra el tabaquismo, la prevención del consumo de drogas, contra la obesidad, y también en la estrategia de cáncer.

Baleares destinará a la investigación en salud un presupuesto de 2.189.390 euros, un 12,57 por ciento mayor que en el año 2016. Este aumento de presupuesto permitirá al Instituto de Investigación Sanitaria (IdISPa) implementar su Plan Estratégico 2016-2020 y poner en marcha toda una serie de acciones  dirigidas a mejorar la captación, retención y desarrollo profesional de talento investigador.

Planificación, Evaluación y Farmacia: 1,55 millones de euros, un 8,67% más

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Farmacia dispondrá en el 2017 de un presupuesto de 1.550.710 euros, un 8,67 por ciento más que en el 2016, y  junto al Servicio de Salud, desarrollarán el plan de infraestructuras sanitarias de las Islas Baleares. Por otra parte, este presupuesto permitirá promover programas dirigidos a fomentar el uso racional del medicamento e impulsar el Sistema de Farmacovigilancia de Balears.

Asimismo, se valorará la introducción de nuevas formas de adquisición, suministro y dispensación de medicamentos de manera que mejoren la eficiencia y, sin afectar a la calidad, contribuyan a mejorar la sostenibilidad del sistema.

El presupuesto de la Dirección General de Consumo para 2017 asciende a 2.003.461 euros, un 15,95 por ciento más que el año 2016. Esta área tiene proporcionalmente el incremento presupuestario mayor de la Consejería de Salud, que se centrará en  la culminación de la tramitación telemática y cita previa, la promoción del arbitraje.

La Secretaría General de la Consejería de Salud se hace con un presupuesto de 7,6 millones de euros, un 4,4 por ciento más que en 2016. De esta forma, uno de los principales objetivos a acometer es conseguir una gestión eficaz del presupuesto y de los recursos humanos, eficiencia en la política de contratación de suministro y servicios y llevar a cabo una política eficaz de subvenciones y convenios, entre otros. Dentro de este presupuesto se incluye una partida para garantizar el derecho a la recientemente aprobada ley de ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.