Baleares confirma un caso de listeria en un paciente de Palma de Mallorca

Han enviado las muestras al Centro Nacional de Microbiología para comprobar si guarda relación con el brote de Andalucía

Patricia Gómez, consejera de Salud.
Baleares confirma un caso de listeria en un paciente de Palma de Mallorca
mié 11 septiembre 2019. 20.20H
La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha confirmado la presencia de listeria en un paciente ingresado en una clínica privada de Palma.

Según ha informado el Govern en una nota de prensa, el Hospital Son Espases, que ha detectado la presencia de la bacteria, ha enviado las muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) para comprobar si el caso corresponde al mismo brote aparecido en Andalucía, un extremo aún por confirmar. La Dirección General de Salud Pública ha dado aviso al Centro Nacional de Epidemiología e investiga el posible origen del contagio.

Situación en Andalucía


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía para explicar la gestión de la Junta de Andalucía ante el brote de listeria decretado en la comunidad autónoma. Aguirre ha destacado especialmente la implementación del protocolo para embarazadas asintomáticas con sospecha de infección por Listeria monocytogenes, al que se han acogido ya un total de 1.275 mujeres.

En su intervención el consejero ha reiterado como ya hizo en su dos comparecencias anteriores sobre esta gestión que "la única prioridad de la Consejería ha sido garantizar la salud de los andaluces y salvaguardar su salud, tanto en el caso de la alerta sanitaria decretada en Agosto como la alimentaria decretada el pasado viernes”, y ha sentenciado que “la responsabilidad del brote y sus efectos es de la empresa Magrudis": "Desde la Junta de Andalucía estamos dando una respuesta extraordinaria ante una situación extraordinaria"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.