27 may 2019 | Actualizado: 11:05

Baleares aprueba el decreto para pagar 1.200 euros a los tutores MIR

El texto regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de las Islas

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Baleares aprueba el decreto para pagar 1.200 euros a los tutores MIR
vie 17 mayo 2019. 17.20H
El Consell de Govern de Baleares ha aprobado este viernes el decreto por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en el ámbito de las Islas con el objetivo de mejorar la organización y el funcionamiento de la docencia y, asimismo, garantizar la calidad del sistema de formación de especialistas residentes. Entre las medidas, aprueba el pago de 1.200 euros anuales a los tutores MIR.

En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha especificado que se regulará el procedimiento de selección de los jefes de estudio, la composición y el funcionamiento de las comisiones de docencia y de la Comisión de Formación Sanitaria Especializada, el nombramiento y la dedicación de los tutores y el plan marco de la calidad docente, entre otros.

En este sentido, mediante la aprobación del decreto se pretende definir medidas que aseguren la calidad de la formación de los especialistas sanitarios, "incluyendo la profesionalización y el reconocimiento de los profesionales que participan en la docencia y velando para garantizar una formación de calidad de estos futuros especialistas".

Así, el decreto regula la figura del tutor, como "pieza fundamental en la formación de los futuros especialistas", e incluye su función, procedimiento de nombramiento y revocación, y de evaluación.

Además, el decreto establece la obligación de garantizar que los tutores dispongan de una dedicación específica para las funciones de tutoría dentro de su jornada laboral ordinaria, que no puede ser inferior a 120 horas anuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.