21 de enero de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Baleares

Armengol: "Ninguna plaza se quedará sin cubrir por cuestiones lingüísticas"

Sanidad ultima decreto que establece el catalán como requisito y que el PP asegura que recurrirá si gobierna en 2019

Francina Armengol, presidenta balear, y Margalida Prohens, portavoz del PP.
Armengol: "Ninguna plaza se quedará sin cubrir por cuestiones lingüísticas"
Redacción
Martes, 05 de diciembre de 2017, a las 11:30
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes en el pleno del Parlament el decreto de Salud y ha recalcado que "ninguna plaza sanitaria quedará sin cubrir por una cuestión lingüística", mientras que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha anunciado que su partido lo derogará "de aquí a un año y medio".

Armengol le ha aclarado a Prohens que el decreto sobre los requisitos de catalán para acceder a plazas en el Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) no está aprobado, sino que "aún está en tramitación", y ha remarcado que "lo que dice el decreto" es que "no habrá ninguna plaza sanitaria que no quede cubierta por una cuestión de requisito lingüístico".

El decreto, muy contestado desde algunos sindicatos como la central profesional CESM, establece el catalán como requisito para acceder a una plaza en IbSalut, excepto si hay escasez de profesionales en la categoría concreta a la que se opta, en cuyo caso se exime. La aplicación de este decreto es una exigencia del partido ecosoberanista MÉS para mantener el apoyo parlamentario que permite gobernar al PSOE en el Archipiélago.