17 dic 2018 | Actualizado: 13:10
jue 06 septiembre 2018. 10.20H
Mercedes Rivera
Joana Huertas
La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, ha participado este jueves en los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press donde ha dejado claro que desde su departamento "no nos planteamos crear un modelo de Farmacia como el que quiere aprobar Madrid".

Gómez considera que los farmacéuticos también son agentes de salud y "uno de nuestros retos es que así sean considerados, porque tienen un papel fundamental en la recuperación de la salud de nuestros ciudadanos". La farmacia comunitaria "también es un agente de salud muy importante en el sistema sanitario", ha señalado la consejera.

En Baleares se está aumentando las plantillas de Enfermería para la atención domiciliaria y "este es nuestro modelo en estos momentos". Sin embargo, “esto no quiere decir que la farmacia comunitaria no pueda ayudar en lo que es la adherencia terapéutica cuando el paciente va a la farmacia", ha concluido sobre este tema la consejera. 

La inversión como primera premisa


La consejera de Salud de Baleares durante su intervención.

La principal premisa de la sanidad balear es la inversión. “Hace tiempo que dejamos de hablar de recortes”, ha señalado la consejera, quien ha añadido la necesidad de trabajar en una política sanitaria basada en la evidencia, la sostenibilidad y la solvencia. En esta línea, Gómez ha aplaudido la medida del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez de recuperar la sanidad universal. 

“La universalidad es una prioridad”, ha destacado la consejera balear. La salud “es un derecho y los políticos tenemos la labor de garantizarla. Con la universalidad queremos recuperar este derecho y crear un modelo sanitario equitativo, que incorpore la innovación y la evidencia y que sea sostenible a la par que solvente”.

No obstante, ha reconocido las dificultades que existen para poder eliminar los copagos, si bien se ha mostrado confiada en que el Gobiernotrabajará con una hoja de ruta que permita que sea una "realidad". "Confío en que puedan cumplir con la palabra dada", ha añadido.

Las listas de espera y cronicidad


Durante su intervención, Gómez ha destacado el plan de choque contra las listas de espera en el que está trabajando la consejería. La media de espera en las islas es de 32 días, mientras que en España es de 66. "Hemos conseguido reducir la lista quirúrgica pero no es suficiente, porque mientras haya una sola persona que tenga que esperar 6 meses, nuestro Gobierno seguirá trabajando para evitarlo".

El modelo de atención a la cronicidad también ha sido uno de los temas en los que Gómez ha hecho especial hincapié. "Es muy importante devolver los derechos pero debemos de transformar otros modelos para que su funcionamiento sea el adecuado". En este sentido, la consejera aboga por una asistencia más proactiva en el caso de la cronicidad. "Queremos que los pacientes estén en sus domicilios y que sean los profesionales quienes vayan a atenderlos y para ello hay que ampliar los servicios".


"Nuestro gran reto y compromiso con los profesionales es la estabilidad de los empleos"



Recuperación de derechos


Otra de las premisas del actual Gobierno balear es la recuperación de los derechos de los profesionales. "Nuestro gran reto y compromiso con nuestros profesionales es la estabilidad de los empleos", ha manifestado la consejera quien ha detallado que "cuando llegamos había muchos contratos eventuales que pudimos cambiar por interinidades".

Como parte de este compromiso, el departamento de Salud ha convocado una macro oposición de 5.000 plazas. "Es nuestra apuesta por los trabajadores del sistema público de salud".

El catalán en la sanidad


Preguntada por el decreto del catalán, la consejera ha asegurado que no está habiendo una fuga de profesionales "porque no se les exige el catalán". De hecho, ha confirmado que el 99 por ciento de los profesionales está dispuesto a conocer la cultura y el idioma.

El objetivo de este decreto es "flexibilizar las condiciones de la ley porque los pacientes tienen derecho a ser atendidos en catalán y que los profesionales los atiendan. Los profesionales están conformes con este decreto".

Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas; Juan Sanabria, CEO de Philips Iberia; Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares y Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales de Novartis.


portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Ricardo Campos, secretario general de Sanidad; Patricia Gómez, consejera de Salud de Islas Baleares; Concha Marzo; Jesús María Fernández, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; y Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada.


director de Comunicación del Consejo General de Enfermería

Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000; Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; e Íñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería.


María Luz López-Carrasco

Patricia Gómez posa junto a María Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin. A la derecha, Benito Prosper, director general de Planificación y Farmacia de Balaeares junto a Juli Fuster, director general del IbSalut.


Ruth Ruiz, directora de Comunicación de Fenin; María Dolores Rubio, directora médica del Hospital Rodríguez Lafora; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y Javier Godoy, director general de Carburos Médica.


Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO; Manuel Cascos, presidente de Satse; y Laura Villaseñor, secretaria de Organización de Satse.


En la imagen de la izquierda: Pilar Fernández junto a Patricia Gómez. A la derecha: Ángeles Barrios, directora de Comunicación de Philips; Manuel Vilches, director general de IDIS.


Ricardo Campos, Concha Marzo y Jesús María Fernández.


de Comunicación de Farmaindustria

Antonio González Gil-García, de Comunicación de Farmaindustria; Óscar López; Manuel Vilches.


íñigo Lapetra, Laura Villaseñor; Pilar Fernández y Manuel Cascos.


José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid; Ricardo Campos; Rodrigo Gutiérrez Fernández, director de Ordenación Profesional.


directora del Observatorio y directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology

Patricia Gómez posa junto a Marta Moreno, directora del Observatorio y directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology, y Manuel Vilches. 


Patricia Gómez charla con Rodrigo Gutiérrez y Ricardo Campos.


Francisco Fernández, director de Comunicación de Farmaindustria; Antonio González Gil-García y Óscar López.


María Luz López-Carrasco

Margarita Alfonsel, Patricia Gómez y María Luz López-Carrasco.


directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare

Ana López Alonso, dierctora de Comunicación de Cofares; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare y Juli Fuster.


Ricardo Campos, Rodrigo Gutiérrez Fernández y Marta Moreno.


Rodrigo Gutiérrez Fernández, Justo Moreno, de Novartis y Marta Moreno.


Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas

Manuel Cascos habla con consejera de Salud. A la derecha, Patricia Gómez saluda a Catherine Cummings.


Patricia Gómez juntoa a Piedad Navarro. A la derecha, Carlos Mur charla con Manuel Vilches, director general del IDIS. 


María Luz López-Carrasco

Margarita Alfonsel, Patricia Gómez, José Manuel Freire y María Luz López-Carrasco.


Patricia Gómez saluda a Ricardo Campos. A la derecha, Antonio Cabrera junto a la consejera de Salud. 


Marta Moreno, Patricia Gómez, José Manuel Freire y Concha Marzo.


Piedad Navarro saluda a Ricardo Campos. A la derecha, Rodrigo Gutiérrez posa junto a Araceli Jiménez, responsable de Relaciones Institucionales de Sanitas. 


Imagen de la sala durante la intervención de la consejera de Salud de Baleares. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.