Redacción Médica entrevista al presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, Carles Recasens

"El catalán dentro del colectivo médico nunca ha sido un problema"
El presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears, Carles Recasens.


06 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 9 minutos
De Girona pero afincado en Baleares, Carles Recasens se ha convertido recientemente en el nuevo presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib). Especialista en Psiquiatría, desarrolla su actividad en el Hospital Comarcal de Inca y cuenta con una consulta privada en Inca y en Palma. Además, entre 2018 y 2022 ha ostentado los cargos de vicesecretario y vicepresidente del Comib.

Recasens lidera una nueva hornada de médicos, ya que él es el presidente más joven de un colegio de médicos en todo el Estado y la media de edad de su candidatura es de 45 años. El presidente desgrana en una entrevista a Redacción Médica los retos del Comib bajo su mandato, cómo se puede paliar el déficit de médicos y el abordaje a la salud mental.

¿Qué aspectos caracterizan su candidatura?

Uno de los aspectos fundamentales es la juventud. Tanto yo como la Junta de Gobierno que presido somos los más jóvenes de toda España. También somos una Junta paritaria, tenemos más mujeres que hombres. Somos una Junta que, reforzada esta juventud, comenzamos esta etapa con mucha ilusión, fuerza y con muchas ganas de aportar y sumar en esta institución y todo lo que representa.

¿Cuáles son los objetivos de su gestión al frente del Comib?

La primera, estar al lado del médico. Cubrir la necesidades que pueda tener cualquiera colegiado o colegiada de Baleares, ya sea en materia de asesoramiento jurídico, ya sea si tiene algún problema de salud físico o mental. Apoyar y acompañar a los médicos durante toda su profesión. El Col·legi de Metges tiene una función como garante y debe velar para que la profesión médica se lleve a cabo de una forma adecuada y correcta en base a lo que estipula el código deontológico de los médicos. La tercera función sería que el Col·legi de Metges debe ejercer un papel de liderazgo en materia de sanidad hacia la población general.

De una forma más concreta, en Baleares tenemos una serie de retos como es la digitalización del Col·legi. Tenemos una deuda pendiente con los colegiados de Ibiza, que es que puedan tener una sede digna mediante una renovación de lo que es la sede o encontrar un lugar que sea más adecuado. Y, por último, seguir con una serie de programas que están en marcha como un programa de formación a través de nuestro patronato científico.

¿Por qué ha renovado prácticamente toda la Junta?

Ha habido personas que no han continuado por un tema de edad y otras personas que estaban involucradas con otros proyectos y determinaron que no podían seguir dedicando tiempo al Col·legi y no se podían comprometer con la institución, con lo cual estas personas han dado un paso al lado. Somos una candidatura tremendamente joven, con una edad media de 45 años. En nuestra Junta de Gobierno tenemos cuatro médicos residentes, tres de ellos de primer año y uno de tercer año. Nuestra candidatura refleja la disparidad de lo que es el colectivo médico. Creemos que somos un fiel reflejo de lo que es la realidad de la profesión médica a nivel de Baleares.

¿Qué puede aportar la inclusión de cuatro MIRes a su equipo?

Queremos que aporten fuerza, ilusión y, sobre todo, esta frescura que aporta la gente extremadamente joven, gente que está comenzando en esta profesión. A veces hay ciertas instituciones que pecan de que las personas que forman los equipos tienen una edad más avanzada, aunque sí es verdad que tienen mucha experiencia. Nosotros estábamos buscando, no un cambio, sino una modernización de la institución y creemos que el hecho de introducir miembros que sean jóvenes y que tengan poca experiencia dentro de la profesión también podía aportar un punto de valor extra.


"Valoreramos modificar los estatutos para incorporar algún estudiante de Medicina en la Junta"



¿Cambiaría los estatutos para poder incorporar algún estudiante de Medicina a la Junta?

Valoraremos el hecho de modificar los estatutos porque creemos interesante tener un representante de los estudiantes de Medicina. Los estudiantes son médicos en potencia que se están formando para llegar a ser médico y que mejor que desde el primer momento el que será su Col·legi esté a su lado y sentirlo como tu casa.

¿Qué talante encontrará la Conselleria de Salut?

En la Junta tenemos un talante dialogante y abierto, pero también tenemos un talante firme. Tenemos muy claro qué es lo que queremos, cuál es nuestra razón de ser y cuál es nuestra lucha por nuestros colegiados y por nuestra profesión.

¿Faltan médicos en la sanidad balear?

Sin duda. Ya desde hace muchos años por desgracia hemos reclamado a la Administración que establezca unas vías para poder atraer a médicos. La emigración de profesionales hacia el extranjero o hacia la Península es algo que nos preocupa mucho y creemos que la administración pública debe tomar medidas, pero no solo la administración pública, también las empresas privadas, que deben poner medidas para poder captar estos profesionales. Y las medidas son de sentido común. Debemos ofrecer unas condiciones a nivel laboral que sean atractivas.

¿Cree que ser médico en Baleares es atractivo ahora mismo?

Sin duda. Ser médico es atractivo en cualquier lugar de España. Otra cosa es que las condiciones a veces son pesadas y difíciles por las condiciones, por ejemplo, que hemos vivido por la pandemia, pero sin ningún tipo de duda ejercer la profesión de la Medicina es atractivo y es de las profesiones más bonitas del mundo.

¿Cómo se pueden mejorar sus condiciones?

Es un tema de estabilidad, de ofrecer mejores contratos. Ningún médico vendrá aquí a Baleares a trabajar si lo que se ofrece es un contrato de un mes porque venir a Baleares implica movilizarse, implica buscar alojamiento, movilizar a toda una familia, etc.. Se deberían poder ofrecer unos contratos estables y de larga duración. Y después está la parte retributiva. Baleares es de las comunidades autónomas donde el coste de vida es más alto, con lo cual entendemos que a nivel retributivo esto se debe tener en cuenta. Nos deberíamos plantear si la forma de atajar eso sería a través de complementos, de modificar sueldos bases o de la forma que sea, pero al final hacer a nivel retributivo más atractivo el hecho de venir a trabajar a Baleares.


"El plan de salud mental debe ir acompañado de una dotación presupuestaria importante"



¿Cuál sería su modelo de Atención Primaria?

La pregunta más bien sería: ¿ el modelo que se ha llevado a cabo hasta ahora sigue siendo viable? ¿Se debe modernizar este modelo? A día de hoy este modelo es viable gracias al sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios. Probablemente durante estos próximos meses se debería plantear la viabilidad de este modelo y se deben establecer una serie de modificaciones urgentes a medio o largo plazo.

¿Confía en que se recupere la jornada de 35 horas semanales en Baleares?

Desconocemos cuales son los planes en este caso de la Conselleria al respecto. Esto es más una reivindicación en este caso de los sindicatos. Lo que nos interesa como Col·legi es que nuestros profesionales y nuestros colegiados puedan ejercer su profesión con las mejores condiciones posibles porque al final esto redunda en que mejora el estado de salud de nuestra población.

¿Se deberían suprimir las guardias médicas de 24 horas?

Sabemos es que hay ciertas especialidades que sí o sí deben tener una atención continuada de 24 horas al día todos los días del año. Se debe poner encima de la mesa si el formato de guardias de 24 horas se debe seguir aplicando o si es mejorable. Entendemos que el modelo debe estar abierto a que se pueda revisar, evaluar y, si se estima, actualizarlo.

¿Es el catalán un problema para contratar médicos?

No. Creo que el tema lingüístico dentro de lo que es el mundo de la salud, aquí en Baleares y en el colectivo médico, no se percibe como un problema. Es verdad que como Col·legi lo que queremos para Baleares es los mejores profesionales y queremos que el tema de la lengua no sea una dificultad. El tema de la lengua en el colectivo médico no es un problema y nunca ha sido un problema.

¿Como psiquiatra, considera suficientes las medidas de salud mental impulsadas por el Govern?

Son insuficientes, pero me atrevería decir que las de cualquier Consejería. En esta pandemia de problemas de salud mental que nos estamos encontrando, cualquier sistema sanitario público se ve o se verá desbordado. No hay profesionales suficientes para dar respuesta a una demanda tan enorme como se está viviendo y la Atención Primaria está desbordada. Es verdad que en Baleares se está trabajando en un nuevo plan estratégico de salud mental y esperamos que este pueda dar respuestas a las necesidades futuras en materia de salud mental. Desde el Col·legi que este plan estratégico debe ir acompañado de una dotación presupuestaria importante, y por ello pedimos a todos los grupos parlamentarios que se pongan de acuerdo y realmente apuesten por abordar la la salud mental.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.