Vacunan de Covid-19 a un cargo público por protección a sus familiares

El director general de Asuntos Europeos, Javier Vila, es el cuidador principal de familiares dependientes

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado.
Vacunan de Covid-19 a un cargo público por protección a sus familiares
vie 19 febrero 2021. 17.00H
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha anunciado este viernes durante una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) vacunará este viernes al director general de Asuntos Europeos, Javier Vila, debido a su situación familiar.

DIRECTO | Toda la información sobre el coronavirus Covid-19

"El director general es el cuidador principal de familiares afectados por una situación sanitaria muy difícil, todas las prescripciones del SESPA aconsejan que esta persona se pueda vacunar en protección de sus mayores", ha asegurado.

Vila recibió el aviso de vacunación hace días. En su caso, insisten desde el Principado, concurren circunstancias que se ajustan a la regulación sanitaria.

Cofiño ha querido hacer este anuncio como ejercicio de "absoluta transparencia" para no dar lugar a "malas interptetaciones". Hace unos días la Fiscalía abría diligencias tras recibir una denuncia de Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) por "presuntas irregularidades en la estrategia de vacunación" frente al Covid-19 en Asturias.

El Principado se ha comprometido a proceder con el máximo rigor y transparencia en la aplicación de las vacunas. El propio presidente, Adrián Barbón, ha reiterado que "cualquier alto cargo que se salte el protocolo fijado por las autoridades sanitarias o intente prevalerse de su puesto en beneficio propio, de sus familiares o amistades será destituido".


Autovac


Respecto al sistema de vacunación sin bajar del coche en el Hospital Monte Naranco de Oviedo, el conocido como Autovac, el vicepresitente lo ha calificado como una "experiencia positiva" que planean "proyectar más allá" dados los buenos resultados.
.

Vacunación mayores


A las preguntas de los periodistas sobre la vacunación a personas mayores de 80 años, Cofiño ha asegurado que desde el Principado no pueden dar una fecha exacta al depender de las provisiones de la vacunas, "sabemos cuál es el flujo esperable pero dependemos de la logística".



TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.