Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 10:40
Autonomías > Asturias

Una decena de farmacias asturianas ofrecerán la prueba rápida del VIH

El Colegio de Farmacéticos y la Consejería de Sanidad colaboran esta iniciativa que busca reforzar la detección temprana

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Belén González-Villamil; el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, y la presidenta del Comité Ciudadano Anti-SIDA, Loly Fernández.
Una decena de farmacias asturianas ofrecerán la prueba rápida del VIH
Redacción
Martes, 13 de septiembre de 2016, a las 14:40
La Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos del Principado de Asturias han puesto en marcha un proyecto que permitirá la realización de pruebas rápidas para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a partir de este jueves en diez farmacias de la región. La prueba se podrá realizar también en las dependencias del Comité Ciudadano Anti-SIDA, en Gijón.
 
El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Belén González-Villamil, han presentado hoy este programa, que se llevará a cabo en boticas seleccionadas de forma estratégica para que cada área sanitaria cuente al menos con una farmacia. Al acto ha asistido también la presidenta del Comité Ciudadano Anti-SIDA, Loly Fernández.
 
El objetivo de este proyecto es aumentar el diagnóstico precoz en las personas infectadas por VIH en Asturias por medio de una mayor accesibilidad de la población a las pruebas, especialmente en el caso de los pacientes que tienen menos contacto con el sistema sanitario o que son reticentes a acudir a él. También permitirá que personas que de otra manera no se hubieran realizado la prueba conozcan su situación y puedan adoptar medidas que favorezcan su salud y la de los demás.
 
Este programa complementa la prueba convencional de detección de VIH que se seguirá realizando de forma gratuita en hospitales y centros de atención primaria. También se mantendrán las pruebas rápidas en las unidades de infecciones de transmisión sexual (ITS) de Oviedo y Gijón. Las personas con prácticas de riesgo que demanden la ejecución de la prueba recibirán información sobre prácticas de riesgo y educación sanitaria para prevenir infecciones.

Compromiso con la salud pública
 
Según destaca la Consejeria de Sanidad, las farmacias comunitarias han mantenido a lo largo de la historia un claro compromiso con la salud pública y aúnan los requisitos adecuados para llevar a cabo esta prueba: son muy accesibles al público, cuentan con profesionales formados y garantizan la confidencialidad.  Este proyecto está dirigido a todas aquellas personas mayores de 16 años que hayan  tenido prácticas de riesgo. El usuario tendrá que abonar la cantidad de seis euros por este servicio para hacer frente a los gastos de personal e infraestructura.
 
La Dirección General del Salud Pública y el Colegio de Farmacéuticos han trabajado conjuntamente en la elaboración de un protocolo de actuación para los profesionales de las farmacias que, por otra parte, han recibido la formación específica, tanto para la realización de la prueba como para la comunicación de resultados. Las farmacias acreditadas estarán identificadas claramente en su exterior.