Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Autonomías > Asturias

Un 'desliz' legal de Del Busto discrimina a los sanitarios de Asturias

El Sespa aprueba una comisión de servicio para una enfermera de Salud Mental que no cumple con los requisitos legales

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias.
Un 'desliz' legal de Del Busto discrimina a los sanitarios de Asturias
Borja Negrete
Sábado, 06 de octubre de 2018, a las 15:00
Meses después de la polémica de la OPE de Atención Primaria que incluyó plazas del Servicio de Atención Continuada (SAC), la Consejería de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha cometido un nuevo 'desliz' legal. En esta ocasión, se ha aprobado una comisión de servicio para una enfermera de Salud Mental solicitada por el gerente del Área Sanitaria V hace un año que "no cumple con los requisitos legales a día de hoy", tal como denuncia el sindicato CCOO. 

Esta enfermera es estatutaria fija y tiene destino en el área de Arriondas, aunque desde el pasado 20 de Septiembre trasladó su consulta al Centro de Salud Mental Puerta la Villa en Gijón gracias a 

El consejero de Sanidad incumplió su promesa de no aprobar comisiones de servicio entre áreas


la aprobación de dicha comisión de servicios. "Las comisiones de servicio están reguladas en la Ley 55/2003 de estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud en su artículo 39, estableciendo que por necesidades del servicio, y cuando una plaza o puesto de trabajo se encuentre vacante o temporalmente desatendido, podrá ser cubierto en comisión de servicios. Es más que evidente que en este caso no se cumplen ninguna de las premisas", apuntan desde el sindicato en un comunicado.

"Ni hay plaza vacante, ni existe puesto desatendido, ya que desde hace más de un año hay una enfermera especialista en salud mental y no hay necesidad de servicio, porque no hay informe de la dirección del área de gestión clínica en el que así lo diga, sino que se usa uno de hace más de un año cuando si lo había", aseguran. 

La promesa incumplida de Francisco del Busto


El Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, prometió en varias ocasiones tanto en sede parlamentaria como ante los medios de comunicación que no habría comisiones de servicio entre áreas sanitarias. Por ello, "muchos profesionales, facultativos de radiodiagnóstico, de anestesia, pediatras, de Familia, etc., renunciaron a las plazas fijas que les habían correspondido en Arriondas, Jarrio y Cangas de Narcea ante la imposibilidad de cambiar de zona de trabajo". Es más, "cuatro auxiliares de enfermería obtuvieron plaza en salud mental de Arriondas, y ahí siguen, hasta que puedan optar a cambiar de área en un concurso de traslado", denuncia CCOO. 

No es el único problema que deberá encarar el consejero. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias sentención hace unos meses que dos opositoras que participaron en la OPE en la que obtuvo plaza la enfermera trasladada (que consiguió el puesto 9), deberían haber pasado a la fase de concurso. Cuando se ejecute estas dos opositoras conseguirán plaza, ya que como apuntan desde el sindicato, "son profesionales con amplísimos servicios prestados y formación". Esto podría suponer que la enfermera a la que se le ha otorgado la comisión de servicio perdiera su plaza fija.