18 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Sanidad se compromete con los sindicatos a eliminar la jornada de tarde

El Sespa anuncia a los representantes laborales que se cambiará por media hora extra cada día

Francisco del Busto, consejero de Sanidad, y Javier Alberdi, presidente del Simpa.
Sanidad se compromete con los sindicatos a eliminar la jornada de tarde
mié 25 enero 2017. 12.10H
Sergio López
La polémica jornada de tarde en los hospitales y centros de salud asturianos, cuya puesta en marcha hace cuatro años soliviantó a la profesión médica, está próxima a su fin. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado a los sindicatos su intención de aplicar el incremento en la jornada laboral con media hora extra cada día, en lugar de concentrar estas horas en una sola tarde a la semana o cada dos semanas.
 
El presidente del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), Javier Alberdi, ha detallado a Redacción Médica que, aunque aún no hay una fecha concreta para que esta medida entre en vigor, el compromiso parece firme, tras una reunión mantenida este martes entre los representantes de los trabajadores y responsables de la Consejería de Sanidad. La valoración de este sindicato es, por tanto, positiva, ya que supone “corregir”, cuatro años después, la forma en la que se aplicó en la sanidad asturiana el Real Decreto de 2012 que incrementaba la jornada de los trabajadores públicos de 35 a 37,5 horas semanales.
 
En aquel momento, el Sespa decidió que lo más operativo era concentrar esas horas en una sola jornada, mientras que los facultativos no podían estar más en desacuerdo. El enfrentamiento desembocó en una inédita huelga médica de 96 días. “El problema no eran tanto las horas de más como su forma de aplicación, que a todas luces no era operativa. Los médicos estaban molestos con una jornada de tarde de la cual no veían resultados”, ha señalado Alberdi, que destaca que la Consejería “finalmente nos ha dado la razón”.
 
En la reunión con los sindicatos ha estado presente el director de Profesionales del Sespa, Juan José Ordiales y los representantes del Simpa y del resto de sindicatos de la sanidad asturiana: CCOO, UGT, Usipa, Satse y Usae. El Sespa quiere contar con el visto bueno de las centrales para modificar el decreto de jornada de 2013 y los módulos de tarde. Un visto bueno que se da por descontado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.