14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sanidad asume el "error" de no haber pagado horas extra a los sanitarios

Del Busto pide disculpas y afirma que los trabajadores recibirán "en muy breve tiempo" el importe adeudado

Del Busto en la Junta General.
Sanidad asume el "error" de no haber pagado horas extra a los sanitarios
mar 28 marzo 2017. 10.50H
Redacción
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto ha reconocido este lunes el “error” que llevó a su departamento a no abonar en tiempo las horas extraordinarias que el personal técnico de radioterapia trabajó desde septiembre hasta febrero, con motivo de una decisión del Sespa de aumentar en dos horas y media a la semana la jornada para así aliviar las listas de espera.
 
Durante la comisión de Sanidad que este lunes se ha celebrado en la Junta General, Del Busto ha reaccionado pidiendo disculpas a los trabajadores y reconociendo el error ante una pregunta formulada por el diputado de Podemos Asturies Andrés Fernández Vilanova.
 
Del Busto ha afirmado que los trabajadores recibirán “en muy breve tiempo” el importe adeudado, y ha reiterado sus disculpas ante un problema normativo que impidió disponer del gasto para estos trabajadores.
 
La gerencia del área cuarta, ha explicado, estableció un programa especial para reducir las demoras, aumentando de 22 a 24 horas las jornadas para los técnicos que manejan los aceleradores lineales que proporcionan la radioterapia.
 
El complemento vinculado a este incremento de la jornada se reconoció el pasado mes de junio de 2016, pero este no estaba contemplado en una norma de 2010 que regula estos complementos, con lo que no se pudo realizar el gasto. Ahora, ha explicado, se está trabajando por cambiar la norma de 2010 e incluir la radioterapia dentro del acuerdo. Agradeciendo el “esfuerzo” y la “paciencia” de los trabajadores, ha lamentado no haber podido satisfacer “en tiempo” los pagos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.