25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Autonomías > Asturias

Reprobación a Del Busto a la vista por la OPE de Atención Primaria

Podemos ha calificado de "chapuza" la actuación del consejero en esta Oferta de Empleo Público

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.
Reprobación a Del Busto a la vista por la OPE de Atención Primaria
Redacción
Jueves, 07 de junio de 2018, a las 13:50
El diputado de Podemos Asturies en la Junta General, Andrés Fernández Vilanova, ha advertido este jueves en la sesión plenaria de que su formación pedirá la reprobación o dimisión del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, si no soluciona la "chapuza" de la Oferta Pública de Empleo de Atención Primaria.

Fernández Vilanova las "mentiras y chapuzas" que han rodeado esta convocatoria, advirtiendo de que las mismas pueden "tumbar judicialmente" la oferta. "Hay 873 profesionales que han puesto precio a su cabeza, engañó a 99 efectivos del SAC y a 774 aspirantes de atención primaria", ha criticado.

El diputado de Podemos Asturies inició su turno de réplica mostrando un cartel en el que aparecía la cara del consejero con un texto que lo calificaba de "consejero furtivo y proscrito". Una acción por la que el presidente del parlamento asturiano llamó al orden al diputado para que retirase el cartel advirtiéndole, además, que podría expulsarle del hemiciclo.

Tras retirar el cartel, el diputado de Podemos siguió con su intervención, criticando que el consejero haya "embolizado" la arteria "que nutre a la plantilla del sistema sanitario". El consejero, ha explicado Fernández Vilanova, carece de "absoluta de credibilidad", lo que es "motivo de sobra" para "cuestionar su continuidad en el cargo".  En este punto ha señalado que a su grupo "no le duelen prendas" por reprobarlo o pedir su dimisión ante un asunto "extremadamente grave".

Por su parte el consejero Francisco del Busto ha recordado que los facultativos del SAC están dentro de la categoría profesional de médicos de familia, y ha señalado que "no se ha evidenciado ningún argumento jurídico que presuma una impugnación judicial".