14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Podemos se querella por las listas de espera del HUCA

Fernández Vilanova quiere seguir por la vía penal la investigación del supuesto trato de favor en Urología del hospital

Andrés Fernández Vilanova, portavoz de Sanidad de Podemos.
Podemos se querella por las listas de espera del HUCA
mié 31 mayo 2017. 18.40H
Redacción
El diputado de Podemos y portavoz de Sanidad en la Junta General, Andrés Fernández Vilanova, ha anunciado este miércoles que su grupo iniciará la vía penal sobre la investigación de las listas de espera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) con una querella sobre el trato de favor a cargos públicos y denuncias de mala praxis en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
 
El parlamentario autonómico, junto al abogado Luis Manuel Arias, ha informado a los medios frente a la Audiencia Provincial que en la próximas semanas su formación presentará una querella ante la aparición de "nueva información que refuerza la hipótesis del encubrimiento de negligencias en el Servicio de Urología del HUCA por parte de las Gerencias de este hospital y de la alta dirección sanitaria".
 
Según ha asegurado Vilanova, con estas pruebas "se cierra el círculo de intercambio de favores: tú me cuelas, yo hago como que no veo la mala praxis de tu servicio". Esta nueva información se trata de una serie de denuncias sobre casos de mala praxis que, en una respuesta a una solicitud de información por parte de Podemos, la Consejería reconoce que no investigó argumentando que eran "muy frecuentes"
 
Entre los casos denunciados en el escrito se encuentran tres pacientes con "tumores de vejiga mal tratados", cinco pacientes que "por ser tratados y seguidos de manera insuficiente terminaron con pérdida de la función del riñón" y un "tumor renal tratado como litiasis con litotricia contra criterio de Radiología".
 
Vilanova ha explicado que los hechos que presentarán ante Fiscalía "se vuelven más complejos" ya que ahora se debe "no sólo comprobar si tuvo lugar el trato de favor a cargos públicos en Urología, sino que es indispensable analizar la contrapartida, la otra cara del intercambio; el archivo sistemático de denuncias de mala praxis durante años".
 
Por último, el diputado de Podemos ha asegurado que "otra de las facilidades" que aporta la apertura de una vía penal sobre esta situación es "la posibilidad de presentar periciales médicas, algo indispensable para comparar prioridades clínicas de pacientes y determinar si hubo adelantamientos no justificados" y "se pueda determinar de una vez por todas, si existió una práctica delictiva reiterada en la gestión de las listas de espera" del Servicio de salud del Principado de Asturias.
 
Podemos Asturias denunció el noviembre pasado un presunto trato de favor a dos responsables políticos asturianos para ser operados antes que otros pacientes que les precedían en la lista de espera del Servicio de Urología del HUCA.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.