Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Asturias

Podemos estudia las vacantes de la OPE para suplir carencias de personal

Tras reunirse su diputado Fernández Vilanova con el consejero de Sanidad

El diputado autonómico de Podemos, Andrés Fernández Vilanova.
Podemos estudia las vacantes de la OPE para suplir carencias de personal
Redacción
Jueves, 25 de agosto de 2016, a las 13:50
El diputado autonómico de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, ha conseguido del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, el compromiso apalabrado de disponer de un “mapa detallado” de la plantilla actual del servicio de salud autonómico (Sespa) y de las vacantes que habrá disponibles en la próxima oferta pública de empleo (OPE), la primera convocada desde que se transfirieron las competencias en salud al Principado.

El acuerdo verbal ha tenido lugar tras reunirse ambos dirigentes políticos esta semana. En ese encuentro, Fernández Vilanova ha transmitido a Del Busto su desazón por la respuesta “tibia e insuficiente” del Ejecutivo autonómico ante las “múltiples incógnitas trascendentales pendientes de ser despejadas”, en alusión a las carencias de personal sanitario detectadas en los periodos estivales.

Para combatirlas, el representante del colectivo morado ha propuesto que se mantenga la actividad ordinaria en tales periodos.

Respecto a la OPE –asunto que ha centrado la mayor parte del encuentro–, Fernández Vilanova ha insistido en que  “debemos valorar pormenorizadamente las vacantes que se sacarán a concurso, para estar seguros de que se cubren las carencias más acuciantes”, y, en este sentido, ha acordado con el consejero una segunda reunión prevista para el mes de septiembre.

Listas de espera de HUCA

Por último, el líder del partido emergente no ha obviado una de las cuestiones más delicadas en las que la formación ha permanecido muy activa los últimos meses: las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de las listas de espera del principal centro asistencial de Principado, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

A este respecto, si se acredita que la documentación remitida por Podemos es verídica, esta será aportada a través de la Presidencia de la Xunta Xeneral a la Comisión de Investigación. De ser así, se demostraría que el médico Abascal mintió en su testimonio, y, a su vez, la Comisión podría remitir esta información a la fiscalía para que esta abriera diligencias.