Muñiz aboga por el diálogo para una "legislatura fructífera" en sanidad

Los grupos han pedido al consejero de Salud respuestas ante los problemas que achacan al sistema sanitario asturiano

Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud.
Muñiz aboga por el diálogo para una "legislatura fructífera" en sanidad
jue 26 septiembre 2019. 19.00H
El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha abogado este jueves por el diálogo y por centrase en las personas poniendo la salud como línea conductora para conseguir "una legislatura fructífera, porque redundará en el bien de todos".

En una comparecencia parlamentaria en la que ha expuesto, acompañado de su equipo, los objetivos de la legislatura, Fernández Muñiz ha reiterado sus compromisos de cara a la presente legislatura y ha abogado por el diálogo para 

Los grupos han reclamado al consejero medidas para paliar las listas de espera sanitarias


alcanzarlo. Todo ello ante una oposición que ha coincidido en criticar las listas de espera en la Sanidad asturiana.

Así, la diputada de Vox Sara Concepción Álvarez ha recordado que el CIS recoge que para los asturianos la Sanidad es la tercera preocupación. En ese sentido, ha pedido al consejero que su primera medida sea "un mejor trato a los profesionales", además la recuperación de la carrera profesional, incentivos por trabajar en las alas y ofertas de empleo públicos.

Por otro lado, desde Foro, Adrián Pumares ha criticado que los, a su juicio, altos impuestos que pagan los asturianos no repercuten en un mejor sistema sanitario, "y esto no pasa por los profesionales sino por la deficiente gestión de sus predecesores". Además, ha criticado las listas de espera y la "falta alarmante de profesionales".


Mejor servicio en el medio rural


Para Ovidio Zapico (IU-IX), reforzar la atención primaria y un mejor servicio en el medio rural son las prioridades, junto a la apuesta de la formación en las alas y reducir las listas de espera. En ese sentido, ha señalado que el avance en las medidas anunciadas por los consejeros es "una buena ocasión para entendernos mejor respecto a la legislatura pasada".

El diputado de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha señalado que Asturias es una de las comunidades autónomas que lidera el gasto sanitario, "pero esto no se traduce en una radicación de las esperas o en mejorar la calidad". "El dinero se pierde por el camino", ha denunciado, para afirmar que una política continuista será no acabar con las listas de espera".

Desde Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha solicitado al consejero "liderar y hacer política". "Sabe lo que tiene que hacer y todas las herramientas a su alcance, además de personal muy cualificado", ha afirmado, además de señalar que una parte de la clase media se ha pasado a la sanidad privada por no abordar las listas de espera, "paga la clase media que es la que contribuye al mantenimiento de los servicios públicos".

Por otro lado, la diputada del PP Beatriz Polledo ha criticado la "falta de concreción". "Hay cuestiones que llevan demasiado tiempo sin respuesta"; ha señalado, para solicitar situar al paciente "como eje" sin olvidar los profesionales sanitarios "que pagan los platos rotos de la gestión socialista". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.