Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > Asturias

Más de 200 médicos y enfermeros asturianos amenazan con ir a la huelga

Los sanitarios del SAC aseguran que su paciencia se agota ante las promesas incumplidas de equiparación salarial

Ambulancias de los servicios de urgencias asturianos.
Más de 200 médicos y enfermeros asturianos amenazan con ir a la huelga
Sergio López
Jueves, 11 de mayo de 2017, a las 12:20
La amenaza de huelga vuelve a estar sobre la mesa en la sanidad asturiana. Los más de 200 profesionales sanitarios que trabajan en las urgencias de Atención Continuada (SAC) –médicos y enfermeros– decidirán este viernes si convocan paros ante lo que consideran un “incumplimiento” por parte del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de su promesa de equiparar salarialmente a este colectivo con el resto de profesionales de urgencias sanitarias a nivel salarial.
 
“El problema es que aquí todo son buenas palabras, pero tenemos la sensación de que lo único que se está haciendo es dejar pasar el tiempo”, asegura Yolanda Iglesias, responsable de sanidad de la Unión de Sindicatos Independientes de Asturias (Usipa). Iglesias explica que los trabajadores han decidido “por unanimidad” que quieren ir a la huelga en una asamblea preliminar y que este viernes, en otra reunión con presencia de los sindicatos, decidirán si esta finalmente se convoca. “Los ánimos están muy caldeados”, concluye la representante sindical.
 
Los sanitarios del SAC vienen reclamando desde hace un año que se les reconozcan los complementos salariales por guardias que ya tienen los trabajadores de los otros servicios de urgencias del Principado. En abril de 2016 los trabajadores del SUAP (urgencias de Atención Primaria) pasaban a cobrar estos complementos, que ya cobraba el SAMU; pero el SAC quedaba fuera de este reconocimiento. La diferencia de sueldo por estos complementos puede llegar a los 600 euros mensuales.
 

Se da la circunstancia de que existe un mandato de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento) para equiparar salarialmente a estos profesionales y que incluso la Consejería de Sanidad reconoce que ésta se debe producir. Sin embargo, la dilación en los tiempos para hacerla efectiva está “agotando la paciencia” de estos profesionales. Fuentes de la negociación sindical aseguran que el problema reside ahora en la Consejería de Hacienda, reticente a provisionar el dinero que Sanidad necesita para cumplir sus compromisos con los empleados de Atención Continuada.