Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Asturias

Los empleados no colegiados recurrirán la nueva jornada del Sespa

Creen que se ha incumplido la ley al no negociar en la mesa sectorial el fin del horario de tarde

Francisco Menéndez, secretario general de Sicepa.
Los empleados no colegiados recurrirán la nueva jornada del Sespa
Sergio López
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 15:40
El fin de la jornada de tarde obligatoria y la modificación de horarios para que las 37,5 horas semanales se apliquen sumando media hora a la jornada de mañana (hasta las 15:30) no ha dejado satisfechos a todos los sanitarios del Principado de Asturias.

El sindicato Sicepa, que representa a los celadores y a otros trabajadores no colegiados del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), va a recurrir la medida a la justicia. No por que estén en contra del “fondo”; sino de las “formas”, según aseguran. Entienden que la medida no se ha negociado con ellos y que no contempla aspectos como la turnicidad –una casuística que afecta especialmente a este colectivo de trabajadores– y ven motivos suficientes para ir al Contencioso-administrativo.

“No estamos en contra del fin de la jornada de tarde obligatoria. De hecho, este sindicato mantuvo un encierro de un mes hace cuatro años precisamente para exigir esto. Pero entendemos que no se ha negociado. El marco para hablar esto es la mesa sectorial y no se ha convocado”, asegura Francisco Menéndez, secretario general de Sicepa. Este representante denuncia que el Sespa sólo ha tenido en cuenta sus negociaciones con los médicos para aplicar la medida. “En el Sespa hay más trabajadores además de los médicos”, señala.

A juicio de Sicepa ya “tocaba” revisar el acuerdo de jornada firmado hace dos años y que entre otras cosas “incluye la ponderación por nocturnidad más baja del país”. En la sanidad asturiana, 10 horas de trabajo nocturno cuentan como 12,1, a efectos de compensar la penosidad de este turno.

Que ahora se modifique la jornada sin abrir una negociación que incluya aspectos como éste falta los compromisos de la Consejería con los trabajadores, en opinión de Menéndez. Además, “se ha incumplido la legislación, porque la modificación de jornada hay que tratarla en los órganos de negociación”, por lo que el secretario general del Sicepa ve factible que el recurso pueda prosperar.