Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > Asturias

Las nuevas bolsas de trabajo de facultativos del Sespa siembran dudas

El Sindicato Médico de Asturias saluda la medida, pero CCOO considera que seguirá existiendo arbitrariedad

Facultativos en un hospital asturiano.
Las nuevas bolsas de trabajo de facultativos del Sespa siembran dudas
Sergio López
Jueves, 10 de noviembre de 2016, a las 14:20
El principio del fin de la arbitrariedad en las contrataciones eventuales de médicos en la sanidad asturiana podría parecer más cercano, pero no todo el mundo es tan optimista. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para crear bolsas de trabajo para la cobertura de vacantes de facultativo especialista de área. El sindicato médico da la bienvenida a la medida, pero CCOO ve problemas jurídicos.
 
Una resolución del Sespa, con fecha de 28 de octubre, modifica en este sentido el Pacto sobre Contratación de personal temporal. Según señala esta disposición, en las últimas comisiones de la Comisión de Bolsas, órgano paritario de interpretación y seguimiento del Pacto sobre Contratación, se han planteado varias propuestas. Entre las más relevantes figura la constitución de estas bolsas de trabajo para todas las categorías de facultativos existentes en la plantilla orgánica”.
 
Esta medida es una vieja reivindicación del Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) y, como tal, ha sido acogida favorablemente. Se mantendrá la posibilidad de contratar por perfiles profesionales al margen de las bolsas (y mediante una convocatoria en el Boletín regional), pero solo en casos excepcionales, sujetos a revisión, y para puestos de alta complejidad y con pocos demandantes.

Plantillas orgánicas
 
Sin embargo Comisiones Obreras (CCOO) no está satisfecha y anticipa la interposición de un recurso. Este sindicato considera que estas excepciones serían una fuente de problemas jurídicos y pide más garantías para saber que la decisión de cubrir determinados puestos mediante convocatoria en lugar de la bolsa es objetiva y no discrecional. Básicamente, que se modifiquen las plantillas orgánicas del Sespa como paso previo a cualquier excepcionalidad.

El problema, según explican desde este sindicato, no es la creación de bolsas, ya que este sindicato también venía largo tiempo reivindicando su puesta en marcha, sino, precisamente, la posibilidad de que haya excepciones. Consideran desde esta central que, aunque la creación de plazas perfiladas y su convocatoria a través del Boletín se reduzcan con este nuevo método, estos casos siguen sin ajustarse a derecho.

"Ya hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que deja claro que solo se pueden crear plazas perfiladas siempre y cuando estos perfiles figuren en las plantillas orgánicas del Sespa", explica Alejandro González, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Sanitarios de CCOO en Asturias, quien critica que Simpa apoye el cambio introducido por el Sespa, cuando el planteamiento de partido de ambos sindicatos era semejante.