Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Autonomías > Asturias

Foro alerta: el HUCA suspende 9 operaciones en 7 días por falta de personal

Critican la falta de anestesistas y la poca planificación en un centro que sigue sin gerente

Cristina Coto, de Foro Asturias.
Foro alerta: el HUCA suspende 9 operaciones en 7 días por falta de personal
Redacción
Lunes, 04 de julio de 2016, a las 11:40
La situación en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se complica, sin que de momento se sepa quién es el profesional llamado a ocupar la gerencia del centro. Según ha anunciado Foro Asturias, a lo largo de esta semana, se van a “suspender nueve intervenciones quirúrgicas, como consecuencia de la falta de anestesistas”. Esto, a juicio de la formación, “demuestra una intolerable falta de previsión”.

La presidenta de Foro Asturias y portavoz en la Junta General, Cristina Coto, ha relacionado este problema con las listas de espera, recordando que su grupo “ya advirtió” de que la carencia de plantilla que padece el HUCA podría traer la consecuencia de suspender intervenciones programadas.

La falta de anestesistas en el HUCA es un problema recurrente desde hace años, que el Gobierno regional está tratando de paliar con la convocatoria de plazas para estos profesionales en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y primando a esta especialidad en la nueva oferta pública de empleo (OPE). Dos tercios de los puestos que se licitarán son para médicos, y de estos se espera que una buena proporción sean para especialistas en anestesiología.

En cuanto a las plazas que se van publicando, como un goteo, en el boletín, buscan poner un parche mientras tiene lugar la OPE. Son las llamadas plazas “perfiladas”, ya que están dirigidas a un perfil concreto de trabajador, y que el Sindicato Médico Asturiano (Simpa) critica y amenaza con impugnar, por establecer criterios de selección no recogidos en la plantilla orgánica del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Esta situación problemática coincide con el vacío de poder al frente del buque insignia de la sanidad asturiana. El Gobierno adelantó que el nombre del nuevo gerente se podría conocer hace dos viernes. Después de que ese anuncio no se produjera, el gerente del Sespa, José Ramón Riera reconoció que el concurso para cubrir la vacante de nuevo gerente –para el que había al menos una quincena de currículums– podría quedar desierto si ninguno se adecuaba al perfil que buscaban las autoridades