Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Asturias

El viejo HUCA gasta al año 4 millones de euros

Del Busto ha señalado que ese gasto se va a ver rebajado con el trasladado de distintos servicios y dotaciones

El consejero Del Busto.
El viejo HUCA gasta al año 4 millones de euros
Redacción
Jueves, 14 de abril de 2016, a las 18:20
La Consejería de Sanidad destina más de 4 millones de euros para la seguridad y mantenimiento del viejo complejo hospitalario de El Cristo, en su mayor parte por gastos derivados del servicio de la lavandería industrial, por la que diariamente pasan unas diez toneladas de ropa.

No obstante, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha señalado que ese gasto se va a ver rebajado con el próximo trasladado de distintos servicios y dotaciones que aún permanecen en El Cristo dos años después de haberse abierto el nuevo hospital de La Cadellada. Según Del Busto, a partir de mayo y, en todo caso antes de junio o julio, se habrá completado el traslado de la resonancia magnética que aún sigue operativa en El Cristo.

Con su traslado, el nuevo HUCA pasará a disponer de cuatro resonancias con las que las autoridades sanitarias esperan rebajar la lista de espera para este tipo de pruebas.

Nuevos traslados

El titular de Sanidad ha anunciado también en el pleno de la Junta General del Principado, en respuesta a una pregunta formulada por el PP, que a partir de la próxima semana se va a iniciar el traslado escalonado de todos los grupos de investigación que aún permanecen en el viejo complejo.

Estos equipos pasarán a trabajar desde la nueva sede de la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Finba), instalada en uno de los pabellones del antiguo psiquiátrico de La Cadellada que ha sido remodelado.

El traslado del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) del área cuarta también se va a efectuar próximamente al nuevo hospital, según del Busto, que ha precisado que en El Cristo sí que continuará la unidad de aislamiento que se creó para atender posibles casos de Ébola.

Igualmente, se mantendrá ahí la lavandería que trata la ropa del HUCA, del nuevo complejo de Mieres, del Hospital Monte Naranco y de 64 centros de salud, una instalación que gasta al año unos 892.000 euros en gas, otros 742.000 en electricidad y 619.000 en agua. "Los gastos están ahí, están perfectamente justificados y este año se recortarán más", ha asegurado el consejero, que ha negado que se ajuste a la realidad la mala gestión de la que les acusa el Partido Popular.