El Sespa frena su concurso de traslados sin aclarar el número de plazas

Los sindicatos sanitarios asturianos han denunciado la "improvisación" del concurso

El consejero asturiano, Francisco del Busto.
El Sespa frena su concurso de traslados sin aclarar el número de plazas
vie 25 enero 2019. 14.00H
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha frenado de golpe su concurso de traslados sin aclarar el número de plazas ni las categorías que van a poder presentarse, por lo que los sindicatos han denunciado la "improvisación" de los traslados y han tachado las acciones del Sespa de “sin razón”.

La Federación de sanidad y sectores sociosanitarios de Asturias (FSS-CCOO) critica que desde que se anunciara el concurso el pasado 23 de julio en la Mesa de Neciación, firmado por FSES (ANPE, SIMPA, SATSE), SICEPA-USIPA/SAIF y UGT, y se lanzara la “convocatoria el 30 de noviembre y petición durante enero de 2019, publicación del anexo con todas las plazas de la plantilla orgánica del SESPA”, se han solicitado documentos que no van a ser necesarios puesto que no hay plazas en algunas categorías.

“Nos informan que van a convocar 339 plazas, 142 de facultativo, 125 de DUE y 72 de celador. Ninguna del resto de categorías (TCAE, auxiliar administrativo, técnicos superiores, pinche, administrativo, mantenimiento, etc.)”. De ahí que FSSS-COO califiquen la iniciativa como “un despropósito y una auténtica tomadura de pelo al personal fijo del Sistema Nacional de Salud”. Según los datos que les habían comunicado, “en la oferta de empleo de 2018, había 1412 plazas vacantes con interino no comprometidas, y más de 300 vacantes sin ocupar, por lo tanto, más de 1700 plazas a traslado y sacan 339, un 20 por ciento”.


Improvisación


“Fruto de esa improvisación ”, continúan, este jueves por la tarde el Sespa les ha hecho llegar una nota “advirtiendo, que volverían a informar de un nuevo listado modificando el número de plazas y las categorías a ofertar”.

“Lo importante para el Sespa, volvemos a repetir, es que los trabajadores estén ocupados y con esperanza”, han criticado duramente. Además, desde el sindicato han dejado muy clara su postura: “No vamos a consentir que dentro de nuestro servicio de salud, haya discriminación entre categorías y que se juegue con la esperanza de los trabajadores, y que seamos el hazmerreír del Estado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.