19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Autonomías > Asturias

El proyecto de ampliación de Cabueñes valdrá un millón de euros

La reforma incluye la construcción de un nuevo edificio sanitario de 15.000 metros cuatrados

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, y portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
El proyecto de ampliación de Cabueñes valdrá un millón de euros
Redacción
Miércoles, 28 de septiembre de 2016, a las 13:50
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 990.850 euros al contrato del proyecto básico que definirá las líneas maestras de la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes. También ha dado luz verde a la redacción definitiva del estudio de ejecución y la dirección facultativa de las obras de la primera fase, la que se corresponde con la ampliación del complejo sanitario gijonés.
 
El proyecto arquitectónico de la primera fase, que deberá estar finalizado en 2017, es necesario para poder contratar después las obras, que se iniciarán con la construcción de un edificio de más de 15.000 metros cuadrados de superficie.
 
La contratación, que cuenta con financiación europea, permitirá también la puesta en marcha de un plan director que recogerá las necesidades del Área Sanitaria V. El Gobierno asturiano ya ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón para la cesión del terreno.
 
La primera fase de las obras incluye la ampliación y las reformas necesarias para establecer conexiones y circulaciones con el edificio actual. El nuevo pabellón hospitalario permitirá reubicar las urgencias, el bloque quirúrgico, las consultas externas, las unidades de cuidados críticos y otros servicios con relación obligatoria de proximidad.
 
El proyecto definitivo, que se basa en el plan funcional del centro, en cuya elaboración participaron más de 150 profesionales, incluye la propuesta completa de las intervenciones previstas en el complejo (reformas, cambios de usos, mantenimiento del estado actual de las infraestructuras, etcétera), así como la ordenación general del entorno, relacionada con la configuración de la accesibilidad, el transporte público, el aparcamiento, los accesos peatonales y el helipuerto.
 
El nuevo hospital estará conectado con la Atención Primaria y los dispositivos de salud mental, y contará con un modelo de asistencia orientado hacia consultas de alta resolución que mejoren los tiempos de atención y las listas de espera. El nuevo edificio contará con 17 quirófanos, tecnológicamente más avanzados que los actuales y divididos en dos bloques. Cuatro de ellos serán integrados con manejo digital de la información y conectividad con el exterior, y uno será híbrido, equipado con dispositivos avanzados de formación de imagen médica para permitir una cirugía poco invasiva.