Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Asturias

El HUCA mejora el procedimiento para detectar los tumores cerebrales

Mediante la unión de una técnica de imagen contrastada (PET) con el uso del radiofármaco 18F-dopa

El HUCA, en Oviedo.
El HUCA mejora el procedimiento para detectar los tumores cerebrales
Redacción
Jueves, 29 de diciembre de 2016, a las 17:10
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha incorporado un procedimiento para detectar y localizar con más precisión las células tumorales en el cerebro mediante la unión de una técnica de imagen contrastada (PET) con el uso del radiofármaco 18F-dopa.

Según informa el Principado en nota de prensa, esta molécula se producía hasta ahora en muy pocos centros en España y por la complejidad de su síntesis no era posible el envío a otros hospitales del país. Permite estudiar el metabolismo de los tumores, puesto que contrasta con precisión la localización de las células enfermas y las diferencia del tejido cerebral normal.

Los servicios de Medicina Nuclear y de Radioterapia del HUCA han desarrollado conjuntamente este trabajo en una paciente afectada por un tumor cerebral. Mediante esta técnica se ha podido delimitar con precisión una lesión de cuatro centímetros, sensiblemente superior al tamaño apreciado si solo se hubiera utilizado la resonancia magnética craneal por tratarse de zonas no visibles en estudios rutinarios de imagen.

La PET delimita qué zonas del cuerpo están afectadas y en una sola exploración es posible valorar al paciente con estudios de corta duración y alta rentabilidad diagnóstica. La gran utilidad de este nuevo procedimiento es que dirige el tratamiento a las zonas localizadas de tumor y aporta, junto con las restantes técnicas de imagen, una gran precisión terapéutica.