23 de abril de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:05
Autonomías > Asturias

Del Busto: "Sería temerario que Gispasa acometiera la reforma de Cabueñes"

El consejero reconoce que el futuro de la sociedad que acometió las obras del HUCA no está claro

Del Busto y Fernández Bartolomé.
Del Busto: "Sería temerario que Gispasa acometiera la reforma de Cabueñes"
Redacción
Jueves, 06 de abril de 2017, a las 15:40
El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, ha advertido hoy de que encargar el proyecto de ampliación del hospital gijonés de Cabueñes a "Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado" (Gispasa) sería temerario ya que el futuro de esta sociedad no está claro.

"Poner al frente de un proyecto estrella, como es la reforma de Cabueñes, a una entidad en la que se está decidiendo su futuro inmediato es absolutamente temerario y si lo hiciésemos seríamos objeto de durísimos reproches políticos", ha afirmado tras recordar que el Parlamento tomó en consideración en 2015 una proposición de ley para la supresión de Gispasa.

Del Busto ha contestado hoy en el pleno de la Junta a una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Luis Armando Fernández Bartolome, que ha pedido al Gobierno que defina un modelo a la hora de afrontar este tipo de proyectos. Gispasa fue la sociedad encargada de gestionar las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Álvarez Buylla de Mieres.

Sin embargo, para la ampliación de Cabueñes se ha encargado la redacción del proyecto a un estudio madrileño de arquitectos por casi 700.000 euros, estudio que llevará a cabo también la dirección de obra.

El titular de Sanidad ha afirmado que el Gobierno no ha variado de posición respecto a Gispasa, pero ha recordado que Podemos, Foro y Ciudadanos votaron a favor de tramitar la ley que pide la supresión de la sociedad, mientras que PP e IU se abstuvieron y el PSOE votó en contra.