20 de noviembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:50
Autonomías > Asturias

Del Busto recuerda que la regulación del cannabis compete al Estado

Pide que se deje trabajar a la subcomisión que regula su uso terapéutico y que no se lancen "mensajes contradictorios"

Francisco del Busto, consejero de Sanidadl asturiano.
Del Busto recuerda que la regulación del cannabis compete al Estado
Redacción
Martes, 30 de mayo de 2017, a las 17:20

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha afirmado este martes que la regulación del consumo de cannabis no es una competencia autonómica, sino estatal, en relación a las iniciativas parlamentarias que Podemos y Ciudadanos han planteado sobre este asunto en Asturias. No obstante, se ha mostrado proclive a estudiar, en el marco de una subcomisión en el Congreso, la legalización de esta sustancia con fines "exclusivamente terapéuticos".

Del Busto ha señalado que en esta materia las consejerías de Sanidad pueden "opinar" pero no tomar decisiones. Asturias, ha dicho, establece una diferencia entre el uso de esta droga para fines terapéuticos y para fines lúdicos. En el caso de los fines lúdicos, ha subrayado que no se deberían lanzar mensajes opuestos a los jóvenes sobre el consumo del tabaco y el cannabis. "Ayer hablábamos del consumo de tabaco y de que fumar mata, con lo que entendemos que cambiar el mensaje no parece lo más acorde", ha señalado.

Respecto a los usos terapéuticos, ha explicado que a nivel estatal hay una proposición realizada para crear una subcomisión en el Parlamento que está apoyada por el PSOE. A su juicio, hay que "dejar trabajar" a la subcomisión para analizar la legalización "o no" del cannabis con fines terapéuticos, escuchando a los profesionales que hay en sociedades científicas y oncológicas que son proclives a que se legalice para este tipo de pacientes.