01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Autonomías > Asturias

Del Busto promete reforzar la plantilla médica del hospital de Arriondas

La mejora se inscribe en un plan específico para mejorar la atención de los 51.000 vecinos del Oriente asturiano

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se reúne con los alcaldes del Oriente de Asturias.
Del Busto promete reforzar la plantilla médica del hospital de Arriondas
Redacción
Martes, 25 de octubre de 2016, a las 16:00
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado que mejorará la dotación sanitaria en el oriente de Asturias, lo que implica tanto reformas en equipamientos como el incremento de medios materiales y recursos humanos. La iniciativa persigue, según el consejero, mejorar la calidad asistencial en esta zona, en la que residen 51.000 personas.

En concreto, el titular de Sanidad ha se ha comprometido a reforzar la plantilla del área en medicina interna, fisioterapias, matronas y celadores en el Hospital de Arriondas, de referencia en el área. No obstante, la intención del Gobierno del Principado es no espera añadir nuevas especialidades a la cartera de servicios del centro, por lo que para algunas habrá que seguir desplazándose al HUCA y Cabueñes. Por otro lado, se realizarán importantes reformas en el Hospital de Arriondas para reordenar los espacios y corregir deficiencias como las que motivaron las inundaciones de 2010.
 
Del Busto se ha reunido este martes con los alcaldes de los catorce municipios de la comarca oriental, a quienes les ha entregado un documento titulado Marco integral de actuaciones en el área sanitaria VI, donde se recogen todas las acciones previstas. El texto será consensuado con los ayuntamientos y los profesionales y se presentará también en los consejos de salud.
 
El informe analiza de las necesidades de la población y toma en consideración variables como la dispersión, el aislamiento y el envejecimiento, la cronicidad en esta zona de los Picos de Europa. Además se valoran las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el ejercicio de una medicina más personal. “Es un documento que define perfectamente cómo será el futuro de la atención sanitaria en el oriente porque no podemos seguir ofreciendo soluciones del siglo pasado a las necesidades actuales”, ha destacado el titular de Sanidad.

Cambio del mapa sanitario
 
El principal cambio en relación con el mapa sanitario es una propuesta de la consejería para que los vecinos de los municipios interiores de la comarca oriental utilicen preferentemente el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como centro de referencia para aquellos servicios que no están incluidos en la cartera del de Arriondas, mientras se mantiene Cabueñes como referencia para los concejos costeros. 
 
“Esto no supone que el hospital de Arriondas deje de ser el centro de referencia para la comarca oriental o que renunciemos a contar con un centro sanitario mejor, capaz de asumir las principales necesidades de salud de la población, al menos durante las próximas dos décadas. Queremos seguir mejorando la dotación del Grande Covián pero, como ocurre en las otras áreas sanitarias, cuando se trata de prestaciones que no están en su cartera de servicios, tenemos que buscar derivaciones a otros centros y planteamos hacerlas a aquellos hospitales que resultan más accesibles para los pacientes”, ha precisado Del Busto.