Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50
Autonomías > Asturias

Del Busto: "No se entendería no investigar la denuncia de 'maquillaje"

Respalda el anuncio del Sespa de abrir una investigación

El consejero de Sanidad autonómico, Francisco del Busto.
Del Busto: "No se entendería no investigar la denuncia de 'maquillaje"
Redacción
Jueves, 07 de julio de 2016, a las 19:00
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha subrayado este jueves que, como gestor y político, está obligado a decretar una investigación cuando se denuncia un delito de falsedad de documentos públicos como el supuestamente realizado en las listas de espera del Servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes.

Del Busto ha realizado estas declaraciones para apoyar el anuncio del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) de abrir una investigación interna para comprobar la veracidad de los hechos denunciados por el médico adjunto del Servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, Cristóbal de la Coba, en relación con el supuesto “maquillaje” de las listas de espera en la comisión.

En concreto, ha dicho que se debe respetar al profesional que ha presentado esta acusación, ya que, según ha recalcado, “sus razones tendrá” para presentar una demanda de “un calibre” que los ciudadanos reclaman que sea investigada.

El consejero ha indicado que el Principado realizará sus conclusiones sobre este asunto cuando acabe la auditoría que se realizará en el servicio de Digestivo de Cabueñes.

“Tenemos encima de la mesa una acusación sobre la existencia de anomalías en un servicio. No es un problema de amedrentar o no”, ha aseverado el consejero, que ha indicado que, ante este problema, la administración no se puede quedar callada ni él “meter la cabeza debajo del ala”.

Asimismo, ha indicado que no cree que “nadie entendiera” que el Principado estuviera callado y no actuase ante “una acusación de este calibre” y ha apuntado que se trata de la “primera vez que el sistema sanitario tiene una acusación tan grave en un servicio”. “No voy a entrar en declaraciones realizadas por los diputados regionales que van más en la línea política”, ha añadido el consejero de Sanidad.

Declaraciones de Andrés Fernández

En este sentido, el diputado de la formación morada y presidente de esta comisión, Andrés Fernández, ha asegurado que esta comisión está dando ya sus primeros resultados al confirmar “las hipótesis sobre la falta de transparencia y la existencia de maquillaje que ocultan la espera”.

Por su parte, el parlamentario popular Carlos Suárez ha acusado a la Consejería y al Sespa de querer intimidar y perseguir a los médicos que pretendan denunciar en el Parlamento asturiano la existencia de listas de espera maquilladas.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PSOE en la Junta General del Principado trasladará ante la Fiscalía cualquier declaración que se realice en la comisión parlamentaria de investigación de las listas de espera sanitarias que deje traslucir indicios de delito en la gestión.