Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:00
Autonomías > Asturias

Del Busto propone 'consultas virtuales' para combatir la lista de espera

El consejero defiende su gestión en el parlamento y la oposición le tacha de triunfalismo

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias.
Del Busto propone 'consultas virtuales' para combatir la lista de espera
Redacción
Jueves, 21 de julio de 2016, a las 12:10
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, no ha cedido ni un segundo de su discurso a la autocrítica. Durante su comparecencia ante el pleno extraordinario convocado en la Junta General (parlamento autonómico) para dar cuenta del “preocupante estado” de la sanidad en la región, el titular ha tachado de alarmistas al resto de fuerzas y ha negado tajantemente que las listas de espera “estén desbocadas”.

“Por mucho revuelo social que se quiera hacer, las listas están entre las mejores del país y mejoran sistemáticamente mes a mes desde diciembre sin aumentar las derivaciones a hospitales privados ni acudir a costosos planes de choque, sino que con sus propios recursos el sistema es capaz de dar respuesta a la demanda”, ha afirmado el consejero.

Solo ha reconocido problemas el consejero para lanzar balones fuera. Así, ha enumerado la desaparición del fondo de cohesión autonómica los copagos de fármacos y el Real Decreto 16/2012 “por el que se acabó con la universalidad de la sanidad”, además de los recortes salariales de empleo público, como causa de los males del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Todos, asuntos que ha atribuido a la acción del Gobierno central.

Triunfalismo

Desde la oposición, la mayor parte de fuerzas ha coincidido en afear el “triunfalismo” del consejero, recordando que, además de que los datos de demora en Asturias no lucen bien al ser comparados con otras regiones, ni siquiera parecen ser fiables, a merced las últimas comparecencias en la comisión de investigación, que apuntan a una manipulación. “Si el monitor está trucado no podemos creernos que el paciente esté remontando las constantes vitales”, ha asegurado el portavoz de Podemos y presidente de esta comisión, Andrés Fernández Vilanova, echando mano de una metáfora médica.

Por parte de los grupos que habían propuesto la sesión extraordinaria, PP y Foro Asturias, sus portavoces, Mercedes Fernández y Cristina Coto han detallado algunos de los problemas que, a su juicio, asolan la sanidad regional, como las 12.000 resonancias pendientes en el HUCA.

“En la comisión se han mencionado hasta cuatro técnicas de maquillaje de las listas de espera: no computar la lista estructural, reprogramar intervenciones, no computar pacientes que están en espera y el ‘relleno’ de huecos con pacientes que llevan poco tiempo para bajar la media”, ha detallado Coto. Ferández, por su parte ha recordado las “amenazas” del consejero de llevar a la fiscalía a quienes denuncien estas irregularidades.

También se ha referido la diputada popular a la reciente resolución del concurso por la gerencia del HUCA como desierto. En su opinión, que el Sespa no encuentre a ningún perfil adecuado responde a motivos partidistas. “En su consejería falta gestión y sobra política”, ha manifestado Fernández.

Consultas virtuales

En su turno de réplica, el consejero ha anunciado su próxima medida para reducir las listas. Del Busto ha explicado que Sanidad está trabajando en un programa de consultas virtuales para mejorar la coordinación asistencial entre los médicos de atención primaria y los hospitales en relación con las citas médicas. Esta medida, que permitirá reducir las listas de espera y aumentar la capacidad de resolución, se aplicará de forma experimental en el último trimestre del año y se extenderá progresivamente a todo el sistema a lo largo de la legislatura, tal y como ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en el pleno de la Junta General del Principado.

Según ha explicado Del Busto, tanto su departamento como el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) pretenden incrementar la comunicación entre facultativos porque muchas esperas se pueden resolver con un simple cambio de impresiones entre profesionales. La consejería también está atendiendo las recomendaciones de las sociedades científicas de atención primaria para mejorar la historia clínica y la gestión de pacientes en los centros de salud.