Coronavirus: Asturias entra en la Fase 2, pero con miedo a un rebrote

Los fallecimientos en la región por el Covid-19 ya superan los 300 y hay más de 2.500 personas contagiadas

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), uno de los más afectados de la pandemia de Covid-19 en la región.
Coronavirus: Asturias entra en la Fase 2, pero con miedo a un rebrote
vie 22 mayo 2020. 15.10H
Asturias ya ha entrado en Fase 2 de desescalada después de que el Gobierno atendiese la buena evolución de la epidemia de coronavirus Covid-19 en toda la región y el cumplimiento con los requisitos exigidos. Dentro del territorio, es una de las regiones menos castigadas de España.

--- Consulte aquí la guía de hospitales de Asturias ---

--- Consulte aquí la guía de centros de salud de Asturias ---

El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño,anunció esta semana la solicitud del Ejecutivo autonómico para pasar a la Fase 2, como finalmente ha sido.

El territorio asturiano contabiliza desde el inicio de la pandemia más de 2.300 casos positivos de coronavirus, así como más de mil curados y de 300 fallecidos. La incidencia del coronavirus acumulada en la comunidad en los últimos días es de cerca de 6,55 casos por cada 100.000 habitantes, mucho más baja que la de la media nacional, que se sitúa en los 25.

Solo el 1,8 por ciento de la población asturiana, unos 18.000 asturianos, habría superado la infección del Covid-19 y generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia que realizan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Esto pone sobre la mesa que la inmunidad es una de las más bajas de España y que hay riesgo de una segunda oleada agresiva.

Por otro lado, la actividad sanitaria se está ya recuperando en los hospitales asturianos, siempre con zonas divididas de Covid y no Covid. Asimismo se están intensificando las pruebas diarias mediante PCR y los nuevos ingresos por la enfermedad se centrarán en el HUCA, y los hospitales de Cabueñes, San Agustín, Valle del Nalón y Álvarez Buylla.

Por otro lado, Asturias es la segunda comunidad con menos profesionales sanitarios infectados, que no llegan a los 300. De ellos, casi 230 ya están curados, entre una plantilla de más de 16.000 profesionales. Los afectados suponen en Asturias el 1,74 por ciento del total de la plantilla.

Todo el territorio asturiano, en Fase 2


Para la desescalada, Asturias tiene un plan sanitario que se estructura en cuatro líneas estratégicas. Incluye el mantenimiento de la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y no asistenciales, el refuerzo de medidas de protección de la salud, y la posibilidad de articular una “respuesta inmediata” ante posibles rebrotes.

Se mantienen las medidas de formación para profesionales sanitarios, así como los nuevos modelos de trabajo como la telemedicina. Igualmente se acometerá una reorganización de los profesionales en Atención Primaria y hospitalaria. Para ello, el Sespa calcula mantener o aumentar las contrataciones, teniendo en cuenta el periodo vacacional que se avecina y ante la necesidad de retomar la actividad asistencial.

Desde el 11 de mayo, los centros de Atención Primaria asturianos se han incorporado a la toma de muestras para realización de test PCR a las personas que así lo requieran.


Recursos sanitarios de Asturias: 9 hospitales y 70 centros de salud


La provincia cuenta con 70 centros de salud distribuidos en todo su territorio y un total de 9 hospitales:
  • Hospital Valle del Nalón.
  • Hospital Vital Álvarez Buylla.
  • Hospital Universitario Central de Asturias.
  • Hospital Monte Naranco.
  • Hospital de Cabueñes.
  • Hospital Universitario San Agustín.
  • Hospital Carmen y Severo Ochoa.
  • Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián.
  • Hospital Comarcal de Jarrio

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.