Barbón: "La sanidad no distingue entre pacientes de primera y de segunda"

El candidato socialista ha sido investido como presidente del Principado de Asturias

Adrián Barbón durante la toma de posesión, acompañado de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, entre otros.
Barbón: "La sanidad no distingue entre pacientes de primera y de segunda"
sáb 20 julio 2019. 13.10H
Adrián Barbón ha tomado posesión este sábado como nuevo presidente del Principado de Asturias. Durante su discurso, en el que ha estado acompañado de su familia y autoridades tanto asturianas como de ámbito nacional, entre las que se encontraban la ministra de Sanidad en funciones, la asturiana María Luisa Carcedo, el candidato socialista ha dicho que "la sanidad no distingue entre pacientes de primera y de segunda".

Asimismo, Barbón, que tan sólo ha hecho una breve mención sobre este ámbito, ha apuntado que el mayor reto es "el declive demográfico". No obstante, ha tratado de darle la vuelta y plantearlo como una "oportunidad", al tiempo que ha asegurado que la sanidad es "garantía de equidad" y, junto a ella, también ha apuntado a la educación, la ciencia e innovación, la igualdad y la juventud como temas "fundamentales" para su gobierno".

Búsqueda de consenso


Entre otros aspectos, Barbón ha destacado su compromiso por el diálogo con todas las fuerzas políticas. "No hagamos de esta legislatura una mala copia de la anterior: que pluralidad no signifique intransigencia, el terreno yermo de la mala política. Asturias no se merece el bloqueo".

Además, ha destacado la necesidad de "diálogo, cercanía, ilusión, trabajo, ambición, osadía, innovación, cambio, futuro y humildad",  que serán su carta de presentación, ha dicho.

La toma de posesión de Barbón se ha producido 55 días después de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, en el que el PSOE fue el partido más votado y consiguió 20 diputados, el doble que el Partido Popular.

No obstante, su partido no logró la mayoría, de modo que ha necesitado del apoyo de Izquierda Unida (UI), aunque no logró los cuatro de Podemos, de modo que deberá gobernar en minoría.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.