Dos sanitarios del HUCA de Oviedo y otro del San Agustín de Avilés han resultado premiados



29 feb. 2016 11:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
Cerca de 150 profesionales se han dado cita en la XXI reunión anual de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), que ha contado con la presencia del gerente del Sespa, José Ramón Riera, y donde se ha hecho especial hincapié en el problema que sigue suponiendo la tuberculosis, además de mostrarse retos y avances en el manejo de otras enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

La delegada de Oximesa en Asturias, María Eugenia García (dcha.), haciendo entrega del premio a Cristina Hernández.

El congreso, en el que se han presentado decenas de comunicaciones científicas originales, ha sido introducido por la presidenta de Separ, Inmaculada Alfageme, que ha resaltado la importancia de la investigación en este campo, dado “el incremento de las enfermedades respiratorias”, que han pasado a ser “la principal causa de muerte en el mundo”. Oximesa ha sido la responsable de patrocinar los premios, dentro de su compromiso por aumentar la formación e investigación.

Premios

Tras la Asamblea de Socios de Asturpar, se ha procedido a la entrega de los premios de comunicaciones al congreso, junto con las becas y ayudas concedidas. Los premios han reconocido las comunicaciones más sobresalientes presentadas en el transcurso de esta reunión, contemplándose tres categorías. La encargada de hacer entrega de los galardones fue los premios María Eugenia García, delegada de Oximesa en Asturias.

El Premio Eloy Gaspar Diego a la mejor comunicación del Congreso ha sido para la Cristina Hernández González, médico del Área de Pulmón del HUCA, por su trabajo ‘Utilidad de la prueba de esfuerzo en la valoración funcional de pacientes adultos con fibrosis quística’.

El Premio de Enfermería, que reconoce a la mejor comunicación del Congreso con un enfermera como primera firmante, ha recaído en Inmaculada Sánchez, del Área de Gestión Clínica del Pulmón del HUCA, por su comunicación titulada ‘Seguimiento de enfermería tras la realización de criobiopsia y biopsia transbronquial (BTB) convencional en la unidad de broncoscopia intervencionista’.

Finalmente, el Premio EPOC, y concedido a la mejor comunicación sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica presentado en el Congreso, ha sido para Manuel Ángel Villanueva Montes, de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Hospital San Agustín de Avilés, con su trabajo ‘Adhesión terapéutica a fármacos inhalados: factores condicionantes’.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.