Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Asturias

Asturias y Cantabria mejoran su colaboración sanitaria en zonas limítrofes

María Luisa Real y Francisco del Busto anuncian un grupo de trabajo conjunto y el refuerzo del hospital de Arriondas

Los consejeros Francisco del Busto y Maria Luisa Real.
Asturias y Cantabria mejoran su colaboración sanitaria en zonas limítrofes
Redacción
Jueves, 09 de junio de 2016, a las 18:00
Los consejeros de Sanidad de Cantabria y el Principado de Asturias, María Luisa Real y Francisco del Busto, han mantenido una reunión para analizar cuestiones comunes para ambas comunidades autónomas en materia asistencial derivadas de su situación limítrofe. En este sentido, han anunciado la creación de un grupo de trabajo para abordar la mejora de los servicios sanitarios en los municipios limítrofes de ambas comunidades autónomas.

El objetivo es que los ciudadanos que tengan mejores posibilidades de desplazamiento a un hospital de otra autonomía puedan ser atendidos allí, aunque no sea su centro de referencia. En el caso de Asturias, esta posibilidad beneficiará sobre todo a los vecinos de Peñamellera Alta y Baja, mientras que desde Cantabria se plantea que los pacientes de Treviso puedan seguir recibiendo atención en la sanidad asturiana, tal y como se reconocía ya en el convenio firmado en el año 2009. El grupo de trabajo estará integrado por profesionales de ambos servicios de salud y tratará de organizar cómo se desarrollará esta atención en lo que se refiere a historias clínicas, continuidad asistencial y transporte sanitario. 
 
Ambos consejeros han hecho referencia al papel del Hospital Sierrallana, en Cantabria, y del Hospital del Oriente, en Arriondas (Asturias), en la atención a las poblaciones limítrofes entre las dos comunidades autónomas. En este sentido, el consejero asturiano ha anunciado que el Hospital del Oriente se refuerza con un anestesista, un radiólogo, un traumatólogo y un oftalmólogo, y mejora la atención pediátrica con la cobertura de profesionales de otras áreas, para de esa manera responder a su presión asistencial

Temas de ámbito nacional
 
Durante el encuentro también se ha hablado de temas sanitarios de ámbito nacional, como el decreto de prescripción enfermera o las dificultades derivadas de la falta de profesionales en Atención Primaria, sobre todo en Pediatría. Ambos consejeros han explicado que se trata de temas que afectan a las dos regiones y han destacado la importancia de adoptar una posición común para la defensa de los intereses de Cantabria y Asturias.
 
En la reunión también han estado presentes el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, y la directora de Planificación Sanitaria de Astursalud, María Concepción Saavedra.